Los concellos de la Mancomunidad impulsan fórmulas de cooperativismo

Los concellos de la Mancomunidad impulsan fórmulas de cooperativismo
Copia (2) de Diario de Ferrol-2016-04-12-003-06a0196a

Los nueve municipios integrados en la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol apoyaron ayer la solicitud de subvenciones a las entidades asociativas, oficinas locales y otras entidades colaboradoras de la red Eurosumo para el fomento del cooperativismo y la economía social.
La idea es recuperar una experiencia previa, del año 2014, para el fomento del cooperativismo que tendría su epicentro en una oficina específica situada en el Centro de Emprego de Catabois, y, además, se instalarían puntos e información y se llevarían a cabo actividades específicas en todos los concellos de la Mancomunidad. 
La solicitud de ayudas se pide para la contratación de un técnico durante cuatro meses a jornada completa para estar al frente de esta oficina, con vocación de continuidad. La ayuda sería de 12.000 euros, de los que 11.200 serían aportaciones autonómicas.
La propuesta se complementar con la celebración de unas jornadas que fomenten el modelo de cooperativa en una comarca de 160.000 vecinos que se extiende por más de 400 kilómetros cuadrados y donde ya están en funcionamiento más de 30 cooperativas con negocios de todo tipo, desde autoescuelas o colegios de Primaria, pasando por imprentas, cooperativas agrícolas, deportivas o culturales.
Como se explicó en el seno del organismo supramunicipal, el cooperativismo es una de las fórmulas de emprendimiento que no solo se ha mantenido sino que ha logrado crecer en Galicia y Europa en los años de crisis, por lo que se considera desde los concellos de la Mancomunidad como “una aposta estratéxica”.

nuevos ciclos formativos La reunión de los nueve Ayuntamientos de la comarca integrados en la Mancomunidad contó con unanimidad a la hora de dar el visto bueno a la moción de apoyo a la solicitud de dos nuevos ciclos formativos para el IES Leixa. Se trata de las titulaciones de Técnico Superior en Integración Social –TIC– para la atención específica a personas en situación de riesgo y dependencia en un sector con un amplio porcentaje de inserción laboral y en segundo lugar, el de Técnico Superior en Animación Sociocultural e Turística, un sector en permanente evolución y con mucho potencial de crecimiento y mejora en la comarca.
La petición surge como demanda del propio centro educativo, que se realizó ante el Concello de Ferrol. Este se hizo eco de la propuesta en el pleno de la Mancomunidad y ahora, tras haber recibido el respaldo de los otros ocho concellos, se elevará a la Xunta, a través de la Consellería de Educación.
Asimismo, en el encuentro de ayer se avanzó en la redacción del convenio para la gestión mancomunada y mejora de la Casa de Acogida de Ferrol, que ha alcanzado el reconocimiento autonómico  con la concesión de los premios Coopera, así como el convenio que une a los distintos municipios en el proyecto conjunto de Destino Turístico Ferrolterra-Rías Altas.

Los concellos de la Mancomunidad impulsan fórmulas de cooperativismo

Te puede interesar