Concello y Universidad impulsarán una Cátedra municipal en Arqueología

Concello y Universidad impulsarán una Cátedra municipal en Arqueología
Imagen de la primera visita institucional del rector, Julio Abalde, al alcalde, Ángel Mato | aec-jorge meis

Ferrol podrá contar con su primera Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial, una vez que se apruebe en pleno el convenio que pretende plasmarse entre el Concello y la Universidade da Coruña para la creación de estos estudios, que sería firmado por el alcalde, Ángel Mato, y el rector de la UDC, Julio Ernesto Abalde.


La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Eva Martínez, es la promotora de esta iniciativa, que ayer fue presentada en comisión y dictaminada con los votos del ejecutivo local y la reserva para pleno de los demás grupos presentes.


La Cátedra tendrá una duración de cuatro años y una dotación anual de 24.000 euros.

El objetivo básico, explicó la edil, es “fomentar o intercambio de experiencias nos campos da docencia, a investigación e a cultura en xeral” mediante esta Cátedra Institucional.


Como objetivos estratégicos de esta iniciativa se plasman en el convenio la creación y gestión de una escuela de arqueología en Ferrol; el estudio, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico en general y de Ferrol en particular; y la organización de actividades y actuaciones en el ámbito de la educación patrimonial en la ciudad naval.


Contenidos

El propósito de las dos entidades, con el fin de cumplir los objetivos estratégicos, es realizar actividades y proyectos de forma conjunta en todo tipo de asuntos que resulten de interés para ambas, entre los que se enmarcan actividades de formación y divulgación y de transferencia e investigación.


En cuanto a las primeras, se plantea entre ambos organismos la colaboración en másteres y otros estudios de posgrado, tanto oficiales como propios, la colaboración en el diseño e imparticipación de programas de formación permanente, el patrocinio de becas predoctorales y posdoctorales, premios a proyectos de fin de grado o máster, trabajos y concursos de ideas, puesta en marcha de conferencias, seminarios y talleres, promoción de prácticas, planes de formación, visitas a empresas, jornadas de divulgación científica, publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra, organización de exposiciones y promoción de actividades culturales o divulgación de las actividades de la Cátedra.


En lo referente a la investigación, se plantea el desarrollo de líneas de estudio conjuntas entre ambas partes, la cooperación para lograr proyectos de investigación en el ámbito gallego, español y europeo, el apoyo a tesis de doctorado, realización de trabajos, encuentros y redes nacionales e internacionales de expertos en las áreas de interés o promoción de contratos de grupos de la Universidad da Coruña para desarrollar acciones de innovación o consultoría especializada en la empresa.


Una de las posibilidades que contempla el convenio es la realización de prácticas por parte de los alumnos, que deberán, en todo caso, canalizarse a través de programas de cooperación educativa, que requerirían la suscripción de un convenio de cuerdo a la normativa vigente.


Aunque todavía no se han definido las iniciativas concretas que podrán llevarse a cabo, debido a que habrá que esperar a la aprobación, firma del convenio, creación de una comisión de seguimiento y otros aspectos, la idea es poner en marcha una escuela de arqueología, aprovechando los muchos restos que se encuentran en la zona rural. Entre los castros que se proyectan poner en valor está el de Esmelle, que podría dar pie a la primera iniciativa de la futura Cátedra.

Concello y Universidad impulsarán una Cátedra municipal en Arqueología

Te puede interesar