El Concello saca adelante un nuevo plan de ayuda para los negocios locales

El Concello saca adelante un nuevo plan de ayuda para los negocios locales
Los hosteleros se concentraron antes del inicio del pleno en la plaza de Armas | AHF

La segunda ola de la pandemia dejó atrás al sector del ocio nocturno, restringió aforos en el comercio y echó las persianas de los locales de hostelería. El Concello de Ferrol ha escuchado ese clamor popular y ha puesto en marcha una nueva tanda de ayudas que complementan a las ya articuladas en la primera fase y que suman en total unos cinco millones, tal y como anuncio ayer e alcalde, Ángel Mato.

El pleno aprobó ayer una modificación de crédito por los que se incorpora el remanente de tesorería –1,1 millones– a este fin, al que se unen partidas del área de Promoción Económica y la ayuda de la Diputación de unos 800.000 euros.

Las medidas de este nuevo plan de ayudas  a autónomos y pymes, el PAME–Plan de Axudas á Empregabilidade–afectarán a comercio y hostelería pero también a los pubs y salas de fiesta que vieron suspendida su actividad en la primera fase se benefició a 823 negocios y se espera que en la segunda sea similar.

 

1 Bonificaciones en la tarifa del agua y basura

Los afectados por el cierre de los locales desde el 4 de noviembre tendrán bonificación en la tarifa de agua, saneamiento y basura en la misma medida que en anterior estado de alarma. Los beneficiarios pasarán a  pagar 28,19 euros bimestrales, el mínimo que recoge la normativa cuando se pasa a no actividad.. Se verán beneficiados restaurantes, cafeterías, bares y centros de ocio infantil. Por su parte, salas de fiestas, discotecas, pubs y cafés-espectáculo incluyen los recibos devengados entre agosto y noviembre al tratarse de un sector especialmente perjudicado desde el primer día de cierre.  El plazo de solicitud se abrirá el lunes hasta el 15 de diciembre y deberá solicitarse en Emafesa  o vía telemática.

 

2 Nueva convocatoria de las ayudas del PAME

Con una dotación similar al de los dos anteriores, el PAME 3 pretende ayudar a los negocios en esta crisis motivada por la Covind-19. Este nuevo plan esta dirigido a autónomos y micro-empresas y pretenden paliar, por un lado, las cuotas de la seguridad social de autónomos y contratados, hasta seis cuotas, estudiando las casuísticas, de modo que sean ayudas fáciles y que se gestione rápido, como explicó la edil Mayte Deus. Además se incluyen subvenciones pata sufragar el alquiler de los locales, de noviembre a abril, –ya se aprobó en pleno la reducción del IBI para propietarios–de hostelería, de ocio, de actividades culturales  y del sector servicios. Estas dos líneas de ayudas podrían alcanzar los 3.500 euros.

 

3 Compromiso con el ocio nocturno y el cultural

Una tercera parte del PAME III estará dedicada específicamente a las empresas del ámbito cultural y  de ocio, que han visto canceladas sus actividades. Se destinarán a este fin 300.000 euros y las ayudas serán por un máximo de seis meses. Estas se calcularán en función del IRPF del ejercicio 2019 y consistirán en una cantidad económica equivalente a la media mensual que figure en esa declaración de la renta hasta un máximo de 1.000 euros al mes. Si la actividad se inició entre enero y marzo de este año, la ayuda sería de 850 euros mensuales.

 

4 Bonos para incentivar el consumo

Otro de los apartados de ayuda tiene que ver con la incentivación del consumo, con una nueva edición del plan de reactivación Ferrol Cidade Viva, que estará dotado de 100.000 euros, procedente de las arcas municipales. Aunque está pendiente de convenios con las entidades y de analizar el método de canjeo –se estudian tarjetas monederos– la idea es establecer bonos de distinto tipo. Habría  un Bono 15, para el comercio de proximidad, por compras superiores a 30 euros; el Bono 5, destinado a la hostelería por compras superiores a 10 euros; el Bono cultura, con descuentos del 50 % a partir de un gasto de 10 euros para fortalecer la industria cultural, y el Bono párking, para todos los establecimientos comerciales y mercados municipales, con dos horas de aparcamiento gratuito para los clientes.

El Concello saca adelante un nuevo plan de ayuda para los negocios locales

Te puede interesar