El Concello rechaza eliminar zonas verdes para que aparquen los coches

El Concello rechaza eliminar zonas verdes para que aparquen los coches
La propuesta plantea poder aparcar entre los árboles | J.M.

Las obras de la calle de la Iglesia y la eliminación de aparcamientos que supone la actuación de humanización de dicho vial continúa contando con las críticas de diferentes colectivos ante lo que supone una reducción de aparcamientos en superficie en la ciudad, en una cifra que alcanza los 150 coches, aproximadamente.


Las opciones de reducción de tasas del estacionamiento subterráneo del mercado (que no fue aprobada) o la ampliación de espacios con la conversión de la calle Breogán de aparcamiento en línea a espiga (que supliría especialmente las plazas eliminadas en la calle San Francisco) no han sido suficientes para asociaciones vecinales y de comerciantes que ahora han planteado una nueva propuesta al ejecutivo local a través de un escrito conjunto firmado por la AVV A Magdalena, la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarcas,  la entidad Cogami, ASCM y el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena.
Estas agrupaciones apuestan ahora por la conversión de la zona ajardinada paralela a la muralla del Arsenal en un espacio de aparcamientos en batería –habría cabida para 300, apuntan– entre los árboles existentes, eliminando el bordillo y la zona verde actual.

 

Colapso

De este modo, las entidades han manifestado el malestar entre sus asociados por la eliminación de una gran cantidad de plazas tanto en la calle de la Iglesia como en el entorno de la concatedral de San Xiao, donde está prevista también una actuación que favorezca retirar los coches del entorno del monumento.
Los firmantes del escrito aseguran que ya existe un gran problema de aparcamiento tras la eliminación del parking de la plaza de Armas, hablando de “colapso” en los estacionamientos tanto del mercado de A Magdalena como del Cantón (los dos subterráneos existentes, junto al de la plaza de España). Desde las cinco asociaciones se asegura que en el estacionamiento del mercado hay una lista de cien vecinos para contratar una plaza de residente y el problema, aseguran, “se verá agravado una vez que se ejecute la obra de la calle de la Iglesia en su totalidad”.


La situación, afirman, es especialmente grave para las personas con movilidad reducida, ya que las obras de la calle de la Iglesia y San Xiao eliminarán hasta seis espacios que actualmente se destinarían para este colectivo, además de que ni el estacionamiento subterráneo del mercado ni el del Cantón disponen de ascensores para dar servicio a las personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad.
Ante estos hechos, las cinco asociaciones que se han dirigido al Concello consideran que “es derecho de los ciudadanos y de sentido común” dotar de un aparcamiento cómodo, gratuito (o asequible económicamente) y próximo al domicilio, a los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena”, con el fin de que puedan prosperar y se desarrollen “como motor económico y puedan dar cobertura a clientes de comercios y negocios de hostelería y resto de los servicios”, indican.

 

Pasado

Los colectivos recuerdan que este espacio del muro del Arsenal ya fue en su momento utilizado como aparcamiento (como también lo fue en su día la alameda del Carbón) y consideran que es un lugar “cómodo, útil e idóneo” para tal fin.
Su propuesta pasa por que el Concello realice las gestiones necesarias para que la zona ajardinada pueda reconvertirse en espacio de aparcamiento entre los árboles del muro del Arsenal en Irmandiños y se establezca, de este modo, el estacionamiento en batería, reservando, además, plazas para personas con movilidad reducida..
El ejecutivo local ya ha rechazado de plano esta propuesta, contraria a la política urbanística que vienen llevando a cabo.

 

Creación de más plazas nuevas que las que se han eliminado

Teniendo en cuenta la tendencia a “humanizar” espacios y a potenciar en las ciudades el mayor número posible de zonas verdes,  la propuesta de estas cinco asociaciones ha sido inmediatamente respondida con una negación desde el ejecutivo de Ángel Mato, que, además, rechaza que sean verdad muchas de las afirmaciones de estos colectivos y recuerda que se ofrecieron descuentos en el aparcamiento del mercado que fueron rechazados. Así, aseguran que los párkings no están colapsados, indicando que basta con acceder cualquier día para comprobar que siempre hay plazas disponibles. 

 

Además, informan de que las plazas en superficie en la ciudad son unas 150 más que cuando comenzó el mandato, ya que se habilitaron espacios en zonas saturadas como el centro (párking de Canido) y las inmediaciones del hospital (estacionamiento municipal del CHUF), creando en este mandato más de las que se han suprimido, incluyendo todas la de la calle de la Iglesia aun cuando algunas siguen utilizándose porque hay tramos que no están obras. 

 

Afirman desde el ejecutivo local que “en este mandato se crearon más estacionamientos gratuitos en superficie que en cualquier otro anterior, y en esa línea sigue trabajando el equipo de gobierno, por ejemplo, con la creación de un nuevo párking en terrenos de Navantia”.

 

Asimismo, rechazan la afirmación de que se vayan a eliminar plazas de movilidad reducida, ya que permanecerán a pocos metros de donde están las actuales.


Por todo esto, desde el gobierno local aseguran que “no se va a eliminar ninguna zona verde para asfaltarla y que la ocupen coches”, habida cuenta de que “va en dirección contraria no solo al objetivo de humanizar los espacios públicos de esta ciudad, sino a lo que están haciendo todas las ciudades de Galicia, España y Europa”, explican.

El Concello rechaza eliminar zonas verdes para que aparquen los coches

Te puede interesar