El Concello gestionará diez millones en subvenciones de otras administraciones

El Concello gestionará diez millones en subvenciones de otras administraciones
La estrategia DUSI contempla un carril bici de unión entre Ferrol y Narón y la conexión a través de la carretera de Castilla | daniel alexandre

Más allá de la inversión que el presupuesto municipal, en el caso de aprobarse para este ejercicio, pueda incluir para proyectos en la ciudad naval, el gobierno de Ferrol en Común se enfrentará este año al primer paso de varios proyectos que han recibido en 2017 el espaldarazo de administraciones europeas, estatales y autonómicas, con las consiguientes subvenciones –unos diez millones– para invertir, algunas de ellas, este año, y otras, en varias anualidades.

1 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado –eDUSI–
El Concello de Ferrol, conjuntamente con el de Narón, consiguió en la segunda convocatoria fondos de la Unión Europea por valor de diez millones de euros, de los cuales 7,5 serán invertidos en Ferrol y los 2,5 restantes en Narón. Se trata del proyecto Ría de Ferrol: Cidade 2020 presentada de forma conxunta por los dos municipios a la convocatoria de los Fondos Feder 2014-2020, que abre las puertas a las ayudas de la Unión Europea para desarrollo regional.
Entre las iniciativas que se pretende poner en marcha con estos fondos están actividades dirigidas al fomento de nichos estratégicos como la rehabilitación y patrimonio, actividades marítimas y socioculturales, especialmente las ligadas a las llamadas TIC. Además, se buscará potenciar la apertura de Ferrol al mar y acciones urbanísticas como un carril bici y un viario humanizado entre ambos municipios, potenciar la alternativa de tren como un metro ligero en paralelo a la carretera de Castilla como alternativa al coche privado o la reorganización digital de la Administración en aras de conseguir la máxima eficiencia, apostando también por las conocidas como smart cities.


2 Fondos Europeos de Desarrollo Regional –Feder–
Ferrol capitaneaba un proyecto junto a ocho entidades locales de distintos estados del espacio atlántico –Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia y España– que se presentó con el título de “Recuperación y valoración del patrimonio marítimo militar e industrial del litoral del espacio atlántico” y que consiguió la financiación europea. La cuantía asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales 554.765 euros se invertirán en infraestructuras y actuaciones de Ferrol, con una financiación del 75% de los fondos Feder.
Aunque todavía está pendiente el proyecto ejecutivo para aplicar esta ayuda –la inversión puede ejecutarse hasta 2022–, la idea es presentar el plan director del castillo de San Felipe, con los usos que se le quiere dar, las reformas precisas y la promoción del mismo. Podría abarcar desde hechos históricos como la batalla de Brión hasta la memoria histórica y recuerdo a las víctimas del franquismo, así como eventos culturales que se lleven a cabo en este patrimonio y que podrán diseñarse desde el Concello de Ferrol.


3 Ayuda de la Consellería do Mar
El Concello recibió también una subvención de la Consellería do Mar dentro del grupo GALP Golfo Ártabro Norte para ayudas a proyectos de desarrollo local participativo. El proyecto al que se destinará será la restauración del dique de mareas de A Cabana. La propuesta tiene una inversión de 217.390 euros en tres anualidades de las que la aportación local asciende a 67.390 euros.
Está previsto actuar sobre el dique, los muros del muelle, la explanada, el muro de contención y las edificaciones del entorno.

4 Áreas de Rehabilitación de los barrios históricos
Este año 2018, el ejecutivo ha recibido además un empuje económico de Fomento y Xunta para una nueva fase de rehabilitación de viviendas en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello, A Graña, Esteiro y, como novedad, Recimil. La aportación del Ministerio asciende a 1,03 millones de euros y la de la Xunta a 416.720 euros, a los que hay que añadir los 353.114 euros más correspondientes a Fomento y a las addendas de las Áreas de rehabilitación Integral que no fueron gastadas de anteriores convocatorias.
El Concello tendrá que hacer frente a una aportación de 991.142,86 euros, correspondientes a las anualidades de 2017 y el presente 2018.

El Concello gestionará diez millones en subvenciones de otras administraciones

Te puede interesar