El Concello de Ferrol iniciará en marzo la redacción de un plan estratégico para la cultura

El Concello de Ferrol iniciará en marzo la redacción de un plan estratégico para la cultura
Un encuentro celebrado en octubre con agentes culturales y sociales | d.a.

El Concello de Ferrol desarrollará entre marzo y noviembre de este año un plan estratégico para el ámbito de la cultura en la ciudad, tal y como informó ayer el concejal de Cultura, Antonio Golpe, a los grupos municipales durante la comisión de Cultura, Universidade, Deportes e Festas.


El documento recogerá las líneas de actuación que “introducirán racionalidade nas iniciativas para Ferrol, definirá uns criterios comúns de intervención e impulsará dinámicas cooperativas (de deliberación e corresponsabilidade) co obxecto de sumar ideas e recursos cara unha mellora colectiva no ámbito cultural”, comentó el edil.


Como paso previo a la elaboración de este plan, el gobierno local llevó a cabo el pasado año un estudio para la identificación y análisis de las necesidades y potencialidades de la cultura en la ciudad naval, cuyos resultados fueron presentados a finales de diciembre.


El plan, dijo Golpe, “debe aspirar a recoller toda a creatividade e a capacidade propositiva para o municipio, nun constante diálogo e retroalimentación cos axentes sociais que participan no desenvolvemento cultural de Ferrol”, apuntó. “Marcará as liñas estratéxicas de futuro para a cidade no ámbito cultural”, añadió.


Objetivo

El objetivo del gobierno es implicar en la elaboración y desarrollo del plan a los agentes culturales, sociales y políticos y también al conjunto de la ciudadanía con la intención de “estruturar un diálogo que busque a creatividade”, indicó.


El desarrollo del mismo incluirá la realización de entrevistas, encuentros, contactos con agentes implicados en la elaboración del trabajo, ejes estratégicos, líneas de actuación y programas y mecanismos para ponerlos en marcha.


Con la elaboración del estudio de identificación y análisis de las potencialidades y necesidades del ámbito cultural desarrollado el pasado año –herramienta que servirá de apoyo a la hora de planificar las políticas culturales del municipio– Ferrol se convirtió en la tercera ciudad gallega que diagnostica su situación cultural, tal y como en su momento se destacó desde el propio gobierno ferrolano.

El Concello de Ferrol iniciará en marzo la redacción de un plan estratégico para la cultura

Te puede interesar