El Concello de Ferrol comienza esta semana la actuación subsidiaria en San Francisco 31

El Concello de Ferrol comienza esta semana la actuación subsidiaria en San Francisco 31
En el interior de la edificación ha crecido vegetación que daña la estructura | Jorge Meis

El inmueble en ruinas del número 31 de la calle San Francisco dejará de ser un peligro para los viandantes y edificios próximos, con las obras de seguridad que acometerá el Concello de forma subsidiaria al haber hecho caso omiso la propiedad del edificio a las obligaciones de mantenimiento correspondientes.


El largo proceso iniciado desde la administración local ha llevado ya a la adjudicación de la obra, por un importe de unos 21.000 euros, que ha recaído en la empresa Construcciones Catabois, que está previsto que inicie los trabajos esta misma semana.


Es el caso del número 31, una ruina que ha llegado al extremo de contar en su interior con un árbol que ha ido creciendo con el abandono de la propiedad.


Las obras comenzarán con el vaciado y limpieza del interior del solar, que llevarán a la retirada de la vegetación –inlcuido el ejemplar arbóreo de considerables dimensiones–. A continuación será preciso la comprobación de la estabilidad de las vigas que quedan en pie en este edificio y en el caso de que no reúnan en buenas condiciones tendrán que ser desmontadas y retiradas. Lo mismo sucederá con el muro existente y, de ser preciso, se procederá al apuntalamiento de la edificación.


La impermeabilización de los muros forma parte de la actuación, con mortero impermeable u otra solución, desestimando el poliuretano proyectado.


El estado de la fachada será revisado y se ejecutará, asimismo, el hormigonado del solar, para evitar que vuelva a nacer vegetación en la zona. Una vez concluidas estas intervenciones, se procederá al tapiado de los huecos existentes, para evitar el acceso de personas o animales al interior.


Para poder intervenir en esta propiedad abandonada, ha sido preciso un periplo judicial que se ha prolongado en el tiempo y que, como explicó en su día el portavoz del ejecutivo y concejal de Urbanismo, Julián Reina, ha llegado a buen puerto con la autorización del Juzgado para poder actuar en el solar

Toda vez que los propietarios no han atendido en ningún momento a los distintos requerimientos del Concello en cuanto a limpieza y consolidación del solar, la administración local lleva a cabo estas obras de firma subsidiaria y posteriormente se repercutirá a la propiedad del solar.


Del mismo modo está previsto actuar posteriormente en otras propiedades de la misma calle San Francisco como los inmuebles número 4 –donde ya fue precisa una intervención por caída de cascotes e incendios, además de recaer sobre la propiedad varias multas coercitivas y plantearse ahora la demolición, al menos de parte del edificio– y el número 52 de la misma calle, que cuenta con hasta cinco sanciones por no ejecutar las obras pertinentes, que van desde 1.000 a 4.000 euros.

El Concello de Ferrol comienza esta semana la actuación subsidiaria en San Francisco 31

Te puede interesar