El Concello espera la resolución para actuar en San Felipe con el 1,5% cultural

El Concello espera la resolución para actuar en San Felipe con el 1,5% cultural
Castillo San Felipe

Tras años a la espera de la subvención del Ministerio de Fomento para actuar en el Bien de Interés Cultural –BIC– del castillo de San Felipe, el año pasado se aprobó la ayuda para ejecutar la obra de actuación sobre el sistema de evacuación de aguas y cubiertas pétreas del castillo de San Felipe, con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. La aportación económica se traduce en un 75% del presupuesto total de la intervención, que asciende a 455.581,37 euros.

Aunque la propuesta se aprobó en la comisión mixta de Fomento y Cultura de marzo de 2019, hasta ahora no se han iniciado las obras ni se ha avanzado en  el desarrollo de la actuación, a la espera, como se confirmó desde el Concello ferrolano, de la emisión de la resolución definitiva de Fomento, que se espera para el mes de febrero o marzo.

El Concello ferrolano presentó en el anterior mandato municipal –julio de 2018– la solicitud para la financiación de esta obra y en el mes de abril del año pasado se notificó la resolución, aunque con carácter provisional. La parte que financiaría el Gobierno central asciende a 341.686,03 euros y el Concello deberá hacerse cargo del resto de la cuantía hasta el total de la obra, es decir, 113.895,34 euros.

A finales de abril del pasado año el Concello aceptó esta concesión provisional para lo que, a petición del Ministerio, se presenta la documentación oportuna en el plazo estipulado, antes del 10 de septiembre de 2019.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la tercera publicada por el procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y participación.

El proyecto que se financiará ya fue presentado el año anterior sin obtener en ese momento financiación y la consecución supondrá la desaparición de las humedades de la fortificación, lo que mejorará el aspecto del castillo, declarado BIC y en el que también se intervendrá con cargo al proyecto europeo MMIAH, que  permitirá la adecuación de una sala expositiva. 

El Concello espera la resolución para actuar en San Felipe con el 1,5% cultural

Te puede interesar