El Concello da por válidas las cuentas de Emafesa referidas a 2014 y 2015

El Concello da por válidas las cuentas de Emafesa referidas a 2014 y 2015
Miembros de la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos mostraron su rechazo en el pleno de ayer | daniel alexandre

Como era de esperar, uno de los puntos más polémicos en el orden del día del pleno celebrado ayer en el Concello de Ferrol fue el referido a la aprobación de las cuentas de Emafesa de los años 2014, 2015 y 2016 –se debatieron conjuntamente, aunque se sometieron a votación de forma independiente–. Así, las dos primeras fueron aprobadas tras el apoyo de Ferrol en Común (FeC) y PP –este se abstuvo en las de 2015–, mientras PSOE, BNG y la edil no adscrita, Esther Leira, votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo. En las de hace dos años, el PP se unió al grupo del “no”, alegando que existen “demasiadas salvedades –las cuentas no están firmadas por dos consejeros, presupuestos de la empresa sin aprobar y las posibles pérdidas de hasta 4 millones de euros–, por lo que es necesaria una reformulación de las mismas y plantear un nuevo debate”, indicó el concejal, Alejandro Langtry.
Para los socialistas, su voto negativo se justificó debido a que “nada ten mudado desde o 2015”, año en el que también se opusieron a aprobar las cuentas del 2014 tal y como indicó el edil Bruno Díaz, asegurando que “existe unha realidade preocupante onde o socio maioritario –el Concello– fai o que di o minoritario –la parte privada, Socamex–”.
El portavoz del BNG, Iván Rivas, indicó que los argumentos esgrimidos por el gobierno local para llevar a votación esas cuentas son “falsos o que pasa é que terían que xustificalo” e insistió en que “o fundamental para este goberno é que hai que darlle viabilidade á empresa, que está cobrando máis do que custa o servizo”, comentó. Además, alegó que no se realizó ninguna auditoría a Emafesa, algo que los nacionalistas apoyaron hace tres años.
Desde Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, insistió en recordar –como el resto de grupos– el prometido convenio a tres bandas con Augas de Galicia y Narón del que nada se sabe; “hace falta algo más que un compromiso verbal, ya que Narón sigue sin hacer frente a sus gastos”, indicó.
La concejala no adscrita, Esther Leira, también se opuso a la aprobación de estas cuentas, asegurando que el gobierno local es “un fraude” y animó –de forma irónica– al alcalde, Jorge Suárez, a seguir “defendendo os intereses da parte privada”.
Con todo, el regidor, defendió que se tratan de “documentos contables que teñen un informe do auditor e do interventor favorables” por lo que acusó de “demagoxia” los argumentos en contra.
La Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización, de la que algunos miembros estuvieron presentes ayer en la sesión y portaron pancartas donde se podía leer “fraude” mientras se debatía este punto, asegura que continuará en la lucha por el cambio de las políticas municipales “no camiño dun ben común”.
El pleno aprobó además la I Adenda al convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello para la ejecución del saneamiento en A Malata.
Cesión Porta Nova 
Otro de los puntos que gozó del apoyo del Concello ayer fue la aprobación de las bases sobre el procedimiento de libre concurrencia para la cesión de uso de los locales del primer y segundo piso de Porta Nova a entidades asociativas. l

El Concello da por válidas las cuentas de Emafesa referidas a 2014 y 2015

Te puede interesar