El Concello celebra la batalla de Brión con actividades en San Felipe

El Concello celebra la batalla de Brión con actividades en San Felipe
A la presentación del programa asistieron Marcelo Ruíz, Isabel Díaz-Robles, María Teresa Deus y José Oreona | jorge meis

Este año se celebra el 222 aniversario de la Batalla de Brión, que tendrá lugar los días 20, 21 y 28 de agosto. El sábado se dedica a la ofrenda floral a los caídos en la lucha, el  primer domingo se realizarán las actividades en el castillo de San Felipe y el siguiente se centra en la recreación de la contienda.


En el acto de presentación del evento que se desarrolló ayer en el Concello, intervino el presidente de la Asociación Batalla de Brión, Marcelo Ruíz, para anunciar el homenaje que se ha organizado para el día 20. Se trata de una ofrenda floral a los héroes que tendrá lugar en el Baluarte de San Xoán a partir de las 13.00 horas. Ruíz comunicó además la novedad de haber colaborado con agrupaciones distintas a años anteriores, como la Asociación Naronesa de Esgrima Antigua o la histórico cultural Húsares de Iberia, que constituyen un cuerpo de jinetes de época.


Las actividades del día 21 enmarcadas en el castillo de San Felipe fueron notificadas por la fundadora de Ferrol Guías, Isabel Díaz-Robles, quien alentó a disfrutar del programa dispuesto en una de las joyas ferrolanas a nivel patrimonial. Asimismo, explicó algunos de los actos organizados en la fortaleza, como el campamento de época en el que participa la Asociación Batalla de Brión con la presencia de soldados que ayudarán a revivir la historia.


También habrá ambientación por parte de los propios asistentes, concretamente la guía Díaz-Robles destacó la colaboración de los vecinos de San Felipe y animó a todos a disfrazarse como en la etapa histórica que se conmemora, sin necesidad de parecer ilustrados sino gente del pueblo.


El castillo acogerá el evento de 10.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente, por lo que a las 14.00 se ofrecerá comida a precios populares para el que quiera pasar el día entero. Además, habrá animación infantil con talleres y juegos tradicionales. La velada estará amenizada desde las 13.00 horas por música de ambientación tradicional como la de las gaitas y habrá un concierto del grupo local Böj.


Desde Ferrol Guías anunciaron la oferta de visitas guiadas por el castillo a las 10.30, 12.00 y 13.00 horas. En ellas se priorizan las nuevas zonas que se abrieron recientemente como espacios expositivos. A las 12.30 habrá una exhibición de esgrima antigua y a las 17.30 se ofrece una visita teatralizada más completa que pondrá fin a la jornada.


Por su parte, José Oreona, presidente de la asociación vecinal  Castelao de Brión, informó sobre las dos marchas organizadas hacia la batalla del día 28. La primera sale en lancha del muelle de Curuxeiras a las 10.00 horas y abarca 12 km. La segunda partirá a las 12.00 de la A.V.V. Castelao y comprende alrededor de 3 km y medio. Una vez en el terreno de combate tendrá lugar la simulación y lo que Oreona llamó una “fiesta campestre” con juegos y comida popular. Asimismo, agradeció el apoyo de la concejala de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Deus, e invitó a su repetición. 

El Concello celebra la batalla de Brión con actividades en San Felipe

Te puede interesar