El Concello celebra el aniversario de Concepción Arenal con estudiantes locales y extranjeros

El Concello celebra el aniversario de Concepción Arenal con estudiantes locales y extranjeros
Salón de plenos del concello de ferrol. Internvención de alumnos en el homenaje a Concepción Arenal

La figura de la ferrolana Concepción Arenal fue homenajeada un año más en su ciudad natal con motivo del 199º aniversario de su nacimiento.


Este año, más allá de un acto puramente institucional en el que se depositan ramos o coronas en la estatua en recuerdo de la penalista –en esta ocasión fue suspendido como consecuencia de la alerta de temporal–, la corporación local acogió en el Palacio Municipal a representantes de alumnos de Devon –Reino Unido–, Parma –Italia– y Alytus –Lituania– que se encuentran en Ferrol participando en un programa Erasmus+ junto a alumnado del IES Saturnino Montojo y del CEIP Cruceiro de Canido, que contó también con una representación de alumnos y profesores participantes en el proyecto internacional.


Fueron precisamente los jóvenes los verdaderos protagonistas del evento y los encargados de recordar la figura de Concepción Arenal a través de una exposición visual y oral en la que una selección de alumnos de 2º de Secundaria del IES Saturnino Montojo recordaron la vida y obra de la ensayista ferrolana. Lo hicieron en gallego e inglés, demostrando que no hay barreras para dar a conocer la importancia de esta mujer suyas ideas y propuestas están totalmente vigentes aunque hayan pasado más de cien años desde que fueron expuestas. 

La exposición bilingüe permitió, además, que los estudiantes extranjeros pudiesen acercarse a la figura de esta ferrolana y llevarse su recuerdo antes de regresar a sus países, tras haber pasado esta semana en la ciudad, compartiendo vivencias con el alumnado ferrolano,

que posteriormente viajará a los centros educativos ingleses, italianos y lituanos de sus compañeros.
La labor de Concepción Arenal no solo en el ámbito del Derecho sino como visitadora de cárceles, su filantropía y la atención a personas con necesidades fue destacada por los niños que mostraron su admiración hacia esta mujer con adjetivos como “libre, feminista o caritativa”.

El alcalde, Jorge Suárez, también tuvo palabras para esta mujer “avanzadilla do feminismo” y cuya figura no ha perdido actualidad con el paso del tiempo. Se mostró también muy satisfecho del trabajo expuesto ayer por el alumnado y valoró el enriquecimiento cultural que suponen estos intercambios con jóvenes de centros educativos de otros países a tan corta edad.

Los niños participantes en el homenaje se llevaron como obsequio la publicación “Vida de Concepción Arenal”, de María Luisa Maillar.

El Concello celebra el aniversario de Concepción Arenal con estudiantes locales y extranjeros

Te puede interesar