El Concello buscará mejorar los accesos y desarrollar un parking en el entorno del castillo de San Felipe

La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Ferrol visitaron esta mañana las obras que se están acometiendo en la fortaleza
El Concello buscará mejorar los accesos y desarrollar un parking en el entorno del castillo de San Felipe
Momento de la visita celebrada esta mañana a las obras del castillo de San Felipe| E. Cortizas

La mejora de los accesos al castillo de San Felipe, así como la construcción de un nuevo aparcamiento en su entorno, se encuentran en los planes de futuro del Concello para la fortaleza una vez finalicen las obras de rehabilitación del espacio histórico. Así lo afirmó esta mañana el alcalde, José Manuel Rey, en el marco de una visita al activo patrimonial en el que también participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la responsable en Galicia del Instituto para la Transición Justa, Nuria Álvarez.


Así, la cita comenzó con un encuentro con los responsables del proyecto, que detallaron a los representantes las diferentes actuaciones que se están realizando en el conjunto arquitectónico. En este sentido, durante la presentación se detalló que la iniciativa se encuentra todavía en su fase inicial, realizando labores de limpieza del castillo, detallando algunos de los “descubrimientos” que se han ido haciendo conforme avanzaban los trabajos.


Posteriormente, la comitiva recorrió varias de las zonas en obras de la fortaleza, como la Batería Alta o la Casa del Comandante, donde se ubicará la futura cafetería. Precisamente, frente a este espacio se localizará la terraza del establecimiento hostelero, en un punto en el que hay una gran araucaria que, como detalló el Concello, se apeará, dado que se encuentra enferma y severamente dañada por la caída de un rayo, afirman.

 

Apuesta por la ciudad


Aprovechando la visita, María Rivas recordó que el proyecto “era posible” gracias a los fondos comunitarios de Transición Justa, al ser Ferrol una de las zonas afectadas por el cierre de la central térmica de As Pontes. “Este es uno de los emblemas más valiosos desde el punto de vista histórico y cultural que tenemos en esta provincia”, reivindicó la subdelegada, incidiendo además en que la renovación del espacio es “una de las demandas recurrentes” de la ciudadanía.


Asimismo, la representante recordó que el Ejecutivo, a través del ITJ, había destinado más de un millón de euros a la iniciativa, que se suman, afirmó, a los más de 5.000 invertidos en el municipio en propuestas como la humanización de As Pías, el tren al puerto exterior o, en el ámbito del naval, a la construcción de la serie de fragatas F-110 o el futuro Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC).


Por su parte, el alcalde, José Manuel Rey, destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para acometer “los grandes proyectos”, subrayando que el castillo de San Felipe es “uno de los ejes” principales de cara a la “transformación de la ciudad”. “Es el baluarte de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial, un bien cultural en un enclave único”, afirmó Rey Varela. En este sentido, el regidor puso en valor tanto la fortaleza como su entorno, destacando lo imperante de “cuidar” estos activos de cara a incentivar un turismo sostenible.


De igual modo, el alcalde recordó que el Concello también colaboraba con fondos propios tanto en el proyecto principal como en la intervención para dotar de suministro eléctrico al espacio, un requisito básico para la puesta en marcha de la cafetería en 2027.

El Concello buscará mejorar los accesos y desarrollar un parking en el entorno del castillo de San Felipe

Te puede interesar