El comité de Navantia adelanta nuevas protestas en demanda del nuevo convenio y el Plan Industrial

El comité de Navantia adelanta nuevas protestas en demanda del nuevo convenio y el Plan Industrial
Durante la protesta se encendieron varias bengalas y se incendió un contenedor I Cedida

El conflicto laboral entre las plantillas de los diferentes centros de trabajo de Navantia y la Dirección del grupo público sigue adelante ante la falta de concreción del futuro Plan Industrial y la negociación del nuevo convenio colectivo. Así, esta misma mañana buena parte de los trabajadores de la factoría de Ferrol celebraron un acto de protesta dentro del propio astillero para demandar a los responsables de la compañía más celeridad para sacar adelante los mencionados documentos.


Tal y como explicó el presidente del comité de empresa, Emilio García, la jornada reivindicativa arrancó a primera hora de la mañana, con una asamblea general en la que se expuso a la plantilla los últimos avances, o falta de los mismos, en su situación, además de votar un nuevo calendario de movilizaciones para las próximas semanas. Tras esto y mientras los representantes de la parte social atendían en el exterior a lo medios, un grupo de más de medio centenar de trabajadores se concentraron frente al edificio de Dirección a modo de protesta.

 

Falta de negociación


Una vez finalizada la asamblea, el presidente del comité explicó que la protesta celebrada hoy se realizó de puertas adentro por ser sobre el futuro convenio, en oposición a la del pasado día 15 que se centraba en el Plan Industrial –algo que, señaló, afecta también a la ciudadanía–. “O que vemos é que a intención da empresa e seguir sin negociar con nós”, denunció García Juanatey, mencionando la falta de concreción e información de las 1.500 nuevas plazas anunciadas la pasada semana por el Gobierno.


“As plazas de Navantia, como empresa pública, teñen que convocarse dacordo a unhas necesidades industriais definidas e dacordo a uns procesos claros”, sentenció el representante, instando a la Dirección a que “se sente con nós por fin a negociar o Plan”. En este sentido, Emilio García apuntó que el mencionado documento debe “sustentarse” en varias “patas”, siendo una de ellas el Plan de Empleo, que a su vez debe basarse en factores como las inversiones o la carga de trabajo; y otra el convenio.

 

Calendario


Por último, el presidente del comité de empresa adelantó las diferentes acciones reivindicativas que se llevarán a cabo en los astilleros durante las próximas semanas.


De este modo, se realizarán paros de dos horas con sus respectivas concentraciones en el interior de la factoría los próximos días 23 y 28 de marzo y 12 y 13 de abril; a las que se sumará una manifestación el 30 de este mismo mes similar a la protesta del 10-M, con salida de las puertas del astillero y un recorrido a través de la avenida de Esteiro y la calle Ramón y Cajal hasta el monumento en honor a las protestas de 1972. Asimismo, García Juanatey aclaró que, si bien estas protestas no serán paralelas a las de otros centros de trabajo, los diferentes comités están coordinados y no se descartan futuros actos reivindicativos conjuntos. 

El comité de Navantia adelanta nuevas protestas en demanda del nuevo convenio y el Plan Industrial

Te puede interesar