Comienza, con una exposición sobre los castros de la zona, la actividad de la Cátedra de Arqueología

Comienza, con una exposición sobre los castros de la zona, la actividad de la Cátedra de Arqueología
El profesor Juan Luis Montero Fenollós; el alcalde, Ángel Mato; y la vicerrectora del Campus, María Jesús Movilla | cedida

La Cátedra de Arqueología, puesta en marcha gracias a la colaboración del Concello y de la Universidade da Coruña, se estrena, tal y como estaba previsto, antes de que concluya el año con su primera actividad, la apertura, en el centro cultural Torrente Ballester, de la exposición “Orixes. Ferrol castrexo”. Esta pretende aproximar al público en general a la riqueza de castros que se encuentra en la zona rural de Ferrol así como a hacerse una idea de lo que la ciudad naval fue en la Edad de Hierro, con múltiples edificaciones en su entorno.


Puede verse en la sala Bello Piñeiro, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, salvo los festivos, que abrirá únicamente  por las mañanas.


Él alcalde, Ángel Mato, y la vicerrectora del campus ferrolano, María Jesús Movilla, fueron los encargados de inaugurar la muestra en la que quedan reflejados castros como el de Ferrol Vello, Santa María de Serantes, Santa Icía, Croa de Leixa, Mandiá, Vilasanche, Vilabuide, Papoi, Croa da Fontá, Tralocastro o Santa Comba, que  hacían de ese Ferrol antiguo una villa castrexa, que todavía conserva restos de alguna de estas construcciones antiguas.


El alcalde destacó la importancia de la colaboración Concello-Universidad, que “da grandes beneficios para a cidade, neste caso no eido cultural”. La vicerrectora destacó el trabajo que lleva a cabo el profesor de la UDC Juan Luis Montero Fenollós y que se plasma en esta muestra.


La exposición se divide en dos partes diferenciadas, la que cuenta, a través de paneles explicativos cómo era esa villa ferrolana en la Edad de Hierro, y otra que recoge elementos que fueron encontrados en excavaciones o limpiezas de los castros de la zona por personal no profesional.


La situación actual de los castros es también visible en la muestra, con instantáneas realizadas desde drones.


La Cátedra, dirigida por el profesor Juan Luis Montero Fenollós, encargado también de la exposición que se exhibe ya en el Torrente, llevará a la práctica los conocimientos arqueológicos a través del trabajo de campo de la escuela de verano, que está previsto que comience en 2023 en la zona de Esmelle. Además, contará con un espacio físico y un arqueódromo, para acercar a los niños al mundo de esta materia, que en el Campus ferrolano cuenta con un máster, centrado precisamente en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad. 

Comienza, con una exposición sobre los castros de la zona, la actividad de la Cátedra de Arqueología

Te puede interesar