lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Comesaña resalta en el Marcide la capacidad innovadora del área sanitaria

En primera fila, el gerente el Área, Ángel Facio, con el conselleiro de Sanidade, García Comesaña | jorge meis

La innovación en el sector de la salud centró la actividad de la tarde de ayer en el Arquitecto Marcide, en las primeras jornadas dedicadas a esta temática que se llevan a cabo la zona, organizadas por la Xerencia y por el Nodo de Innovación. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudió al acto inaugural y destacó la capacidad innovadora de Ferrolterra y, entre otros puntos fuertes, felicitó al área sanitaria “polo desenvolvemento de liñas de traballo vencelladas á realidade virtual, á impresión 3D ou á intelixencia artificial”. 
 

Subrayó además el proyecto del servicio de oftalmología de Ferrol para el desarrollo de un sistema de adquisición de imagen diagnóstica a través de teléfonos, que fue ganador de los Premios de Innovación en Saúde de la Xunta en su segunda edición.
 

Comesaña hizo hincapié además en méritos de toda la sanidad pública gallega, que obtuvo en 2021 un galardón en los Primeros Premios Europeos a la Contratación Pública de Innovación, o en la concesión, por parte de la Comisión Europea, a un consorcio del que formaban parte el Sergas y la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, del proyecto Procure4Health para la creación de una red europea de compra pública innovadora en el ámbito de la salud.

 

Red de aulas de simulación

Otro aspecto en el que destacó la relevancia de la zona es en el uso de las aulas de simulación del Complexo Hospitalario Universitario, en donde se pueden ensayar técnicas de distintas especialidades sanitarias gracias a tecnología que permite explorar el fondo del ojo o arritmias. También cuentan con maniquíes para soporte vital avanzado y espacios para la realización de prácticas de microcirugía y de cirugía oftalmológica. 
 

“A intención da Xunta é xeralizar este tipo de recursos, regulalos e integralos na formación do persoal, dirixindo os pasos cara á creación dunha rede de centros de simulación clínica avanzada no Sistema Público de Galicia”, explicou Comesaña.
 

El conselleiro alabó el nodo de innovación del área, “un espazo que reúne a profesionais con vontade de emprender e desenvolver innovación social, tecnolóxica e para a saúde” y cuyo trabajo está en relación con los de las otras áreas sanitarias, lo que permite fomentar “el xurdimento de ideas innovadoras e a súa transformación en proxectos con resultados aplicables á práctica”.

Comesaña resalta en el Marcide la capacidad innovadora del área sanitaria

Te puede interesar