La comarca vive una nueva jornada de fuerte viento y lluvia intermitente

La comarca vive una nueva jornada de fuerte viento y lluvia intermitente
Estado de la mar con fuerte oleaje en la playa ferrolana de Santa Comba | Jorge Meis

El mal tiempo sigue sin dar tregua al área de Ferrolterra. Tras el paso de la borrasca Louis a comienzos de semana, que trajo consigo episodios de fuertes lluvias que llevaron incluso a la Xunta a activar el plan Inungal, el conjunto de las tres comarcas se prepara para la llegada este fin de semana de un fenómeno meteorológico similar, bautizado como Nelson –una borrasca intermedia, Mónica, no llegó a alcanzar Galicia, pese a influenciar el tiempo de los últimos días–.


Así, la jornada de ayer, en previsión a lo que se espera para hoy y mañana, estuvo marcada por un intenso viento y lluvias fuertes pero intermitentes con episodios aislados de granizo. Las precipitaciones, no obstante, cesaron durante la última mitad de la tarde, registrándose únicamente chubascos puntuales y muy breves.


El estado de la mar, por otro lado, fue notablemente agitado. Ya el pasado jueves, durante los últimos compases del día, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, activó la alerta naranja en todo el litoral gallego por fenómenos meteorológicos adversos. A este respecto, la administración autonómica avisaba de mar combinada del noroeste con olas que podían alcanzar los siete metros y vientos que oscilarían entre la fuerza 7 y 8 en la escala Beaufort –de 50 a 74 kilómetros por hora–.


En el caso concreto de la comarca, la estación meteorológica del CIS registró vientos medios de 20 kilómetros por hora con rachas de unos 30, alcanzándose, eso sí, un pico de 64,9 a las 10.30 horas. En Punta Candieira, por otra parte, se constataron valores más extremos, con una media a lo largo de toda la jornada de 50 kilómetros por hora con ráfagas que oscilaban entre los 60 y los 70 y un máximo de 99,7 poco después de las dos de la tarde.


A nivel de incidencias, los tres cuerpos de bomberos del área –Ferrol, Narón y As Pontes– señalaron que no tuvieron salidas destacables en todo el día.

 

Accidente en O Bertón


Por otra parte, el 112 informó ayer de un accidente de tráfico en el barrio de O Bertón, en Ferrol.


Se trató, como detalló la central autonómica, de una colisión entre un turismo y una moto en un camino de acceso paralelo a la carretera de la Trinchera. Al parecer fue el propio 061 quien avisó al centro de emergencias, indicando que el motorista estaba herido, pero sin detallar si iba a ser trasladado al hospital. 

La comarca vive una nueva jornada de fuerte viento y lluvia intermitente

Te puede interesar