La comarca cierra el primer trimestre del año con un descenso en la contratación femenina

La comarca cierra el primer trimestre del año con un descenso en la contratación femenina
En Ferrol el paro descendió un 1,5%, pero aumentó la desigualdad de género en materia de desempleo | jorge meis

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal cerraron el primer trimestre del año con una notable caída en la contratación femenina, según revela el último informe del Observatorio de las Ocupaciones, correspondiente al mes de marzo. Si bien el pasado febrero ya se había observado una ligera caída respecto a enero –aunque mucho menor del tradicional descenso tras las vacaciones de Navidad, cuando terminan buena parte de los contratos temporales del sector servicios–, este último informe sitúa el balance en niveles no vistos desde el pasado año 2020.


De esta forma, de los veinte municipios que componen el conjunto de las tres comarcas, nueve contaron con una mayor contratación de mujeres que de hombres y otros tantos a la inversa. Los dos concellos restantes registraron en marzo un número idéntico entre ambos géneros. En comparación, el total de municipios que contaron con una mayor contratación femenina en febrero fue de once y en enero doce. Esta cifra resulta especialmente significativa teniendo en cuenta el aumento registrado en el número de concellos con un mayor número de mujeres que de hombre en paro, pasando de 16 durante los primeros dos meses del año a 18 este marzo; una cifra que no se llegó a alcanzar en ningún momento del año pasado –de hecho tan solo un municipio contó con un número de hombres más alto que de mujeres en paro, algo bastante inaudito, siendo la media de entre tres y cuatro–.


Diferencias

Si bien este cómputo intermensual resulta especialmente preocupante, es importante señalar también que las diferencias entre ambos balances –contrataciones y desempleadas–, mostraron pequeñas diferencias entre sus totales, lo que muestra una imagen en su conjunto menos catastrofista de lo que en un principio podría percibirse.

De esta forma, dos de los municipios que registraron mayor contratación femenina –Ares y Cedeira– lo hicieron con una diferencia de tres personas, respectivamente; mientras que a nivel de paro, otros tres concellos –Cerdido, Moeche y Pontedeume– registraron una disparidad inferior a una decena de personas. En el extremo opuesto, no obstante, se encontrarían seis municipios –A Capela, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos y Valdoviño– donde, a pesar de contar con una mayor contratación femenina, esta fue por una diferencia inferior a las cinco personas.


Asimismo, si se observan los totales de nuevo empleo y de parados de la provincia se puede constatar que la contratación de hombres el pasado mes fue un 6,5% mayor que la de mujeres –16.012 frente a 15.030–, mientras que la diferencia entre ambos géneros a nivel de desempleo se situó en el 41,3% –25.193 hombres en el paro frente a 35.597 mujeres–. En comparación, el mes anterior el empleo femenino fue un 3,1% superior mientras que el paro entre mujeres estuvo un 39,4% por encima que entre hombres.


Ferrol y Narón

En cuanto a la situación concreta de los diferentes municipios destaca la situación de Ferrol, donde el paro bajó un 1,5% respecto al pasado mes –4.593 desempleados frente a los 4.664 de febrero–. En términos de desigualdad, no obstante, aumentó la brecha de género, pasando de un 30,5% más de mujeres que de hombres en paro en febrero a un 33,38% el pasado mes. Por otra parte, la contratación femenina fue superior a la masculina ambos meses, aumentando, además, el total de ambos géneros un 5,38%.


Narón, la segunda mayor urbe de la comarca, obtuvo resultados más positivos que su municipio vecino, aunque sigue presentando notables desigualdades en materia de desempleo. En este caso, la contratación general aumentó un 2,68% frente al mes anterior, aunque se pasó de contratar a un mayor número de mujeres en febrero a priorizar a los hombres en marzo. De igual modo, el paro descendió un 1,2% en el último mes –2.409 desempleados–, pasando la diferencia entre hombres y mujeres de 55,1% al 54,6%.

La comarca cierra el primer trimestre del año con un descenso en la contratación femenina

Te puede interesar