Cogami ha encontrado trabajo a 137 personas con discapacidad en 2019

Cogami ha encontrado trabajo a 137 personas con discapacidad en 2019
Eva Martínez y María Teresa Deus visitan Cogami

El Servicio de Intermediación Laboral de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade ha logrado encontrar trabajo a 137 personas en lo que va de año. Las concejalas de Emprego, María Teresa Deus, y Benestar Social, Eva Martínez, visitaron ayer las instalaciones de Cogami en Ferrol para conocer de primera mano el trabajo que realizan en este campo y manifestar su deseo de profundizar en la colaboración entre el gobierno local y esta organización. De hecho, quieren reforzar los programas de formación y empleo en el ámbito de la diversidad funcional.

En el centro fueron recibidas por el vicepresidente de la asociación, Ramón Sestayo, y por la coordinadora, María Aneiros, que les explicaron sus necesidades y el funcionamiento de los programas de inserción laboral que llevan a cabo. De hecho, en la actualidad hay siete personas de la entidad que participan en el Programa Integrado de Emprego promovido por el Concello de Ferrol. La concejala de Benestar Social valoró el trabajo de una entidad “que funciona moi ben, como o demostra a cifra de case 300 persoas que atoparon traballo no ano 2018 a través desta asociación” y expresó su interés en contar con el tercer sector para mejorar la inserción laboral del mayor número de personas. 

En este sentido, la concejala de Emprego, María Teresa Deus, explicó que se seguirán incluyendo en los contratos del Concello cláusulas sociales específicas “para rematar con éxito a inserción social destes colectivos”, tal y como obliga la ley de contratos de 2017, que transpone la normativa europea al respecto. 

De hecho, Cogami podría incluso acogerse a los contratos reservados para servicios de carácter social, cultural o de salud que permite la ley, aunque hasta ahora el Concello de Ferrol no ha lanzado ninguna oferta específica para este tipo de organizaciones.

María Teresa Deus recordó además que se va a poner en marcha un pacto local de empleo que permita el trabajo en red de todas las entidades con la finalidad de compartir los recursos existentes también en materia de formación.

El Servicio de Intermediación, Orientación y Prosprección de Empleo de Cogami funciona desde 1996 como un recurso para que encuentren trabajo las personas con discapacidad. Tiene un equipo de 40 orientadores repartidos por las siete ciudades.

Cogami ha encontrado trabajo a 137 personas con discapacidad en 2019

Te puede interesar