Las cofradías recaudaron en 2023 casi 18.000 euros para obra social

Las cofradías recaudaron en 2023 casi 18.000 euros para obra social
Reunión de los responsables de la Junta de Cofradías con la delegada territorial de la Xunta I JORGE MEIS

Las cofradías de la Semana Santa de Ferrol realizan a lo largo de todo el año –con especial énfasis en el período navideño– diversas acciones sociales cuyos beneficios se destinan a entidades de la ciudad. Esta labor, en el año 2023, ha dado como resultado una recaudación de 17.867 euros y la recogida de 2.447 kilos de alimentos.


La Junta de Cofradías ha dado a conocer estos datos por segundo año para agradecer la colaboración de los cofrades y de todas las personas que durante el año apoyaron estos actos solidarios. “Con ello se pone de relieve también que la actividad de las cinco cofradías penitenciales de Ferrol no se ciñe exclusivamente a la organización de las procesiones en Semana Santa, sino que fomentar y practicar la caridad está entre sus fines”, explican.


En las últimas semanas han abierto, por ejemplo, los belenes de las cofradías de la Merced, las Angustias, Soledad y Dolores en diferentes bajos del barrio de A Magdalena. En todos ellos se han realizado recogidas de alimentos y donativos. Además, la Hermandad del Santo Entierro celebró un café solidario. Conciertos, cenas benéficas o venta de rifas son otras de las fuentes de ingresos que después van a parar a las personas más necesitadas a través de Cáritas Diocesana, la Cocina Económica, el refugio Pardo de Atín o el Banco de Alimentos Rías Altas, entre otras organizaciones.


Otra vertiente, destaca la Junta, es la colaboración de los cofrades en actividades que impulsan las ONG como voluntarios. Son actos que pasan sin ser publicitados pero con los que se contribuye también a la labor social. Entre estos se incluye el pintado de un piso de Cáritas o la participación en la Gran Recogida de Alimentos para los bancos.

 

 

Preparativos


Las cofradías están inmersas en la preparación de la Semana Santa de 2024, que se celebrará entre los días 24 y 31 de marzo. Al mismo tiempo se intensifica su labor institucional, y ayer mismo el presidente y el secretario de la Junta, César Carreño y Fernando Iguacel, se reunían en el edificio administrativo de la Xunta en la plaza de España con la delegada territorial, Martina Aneiros.


En la reunión, indican fuentes autonómicas, se abordaron cuestiones relacionadas con la celebración de la Semana Santa.

 

 

Avance musical


Los detalles de estas fiestas se van desvelando poco a poco y se acaba de dar a conocer que la música en la lectura del pregón la pondrá la banda Nuestra Señora de la Misericordia de Viveiro. La ceremonia será el 16 de marzo en el teatro Jofre. La lectura correrá por cuenta de la periodista Marta Fernández Corral y, además, se entregará la Medalla de Oro de la Junta al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos, por su apoyo a las actividades de la entidad, incluyendo la recuperación de la procesión del Carmen en el muelle.


El cierre musical le corresponderá a los viveirenses, una formación que se configuró en 2008 como una banda de cornetas y tambores y que en 2015 amplió su propuesta musical. En Ferrol se vio el año pasado, acompañando a la procesión del Ecce Homo, así como en varios certámenes y recitales, el más reciente el concierto benéfico que organizó la Cofradía de la Soledad en noviembre.

 

 

las novedades, en un nuevo número de paixón por ferrol

 

La Junta acaba de publicar un nuevo número de la revista trimestral Paixón por Ferrol, en la que se incluyen las últimas novedades. Así, se puede ver en primicia el cartel de la Semana Santa, una fotografía de Jesús Romero protagonizada por la Cofradía de las Angustias, encargada este año de la organización del concurso. La presentación oficial será el 13 de enero y después las cofradías viajarán a Fitur para promocionar la Semana Santa en la feria de turismo, que se celebrará entre los días 24 y 28 de ese mes.


Este boletín puede descargarse en la página web www.semanasantaferrol.com, en el apartado dedicado a las publicaciones. Entre otros temas, incluye en este número una entrevista al vicealmirante Ignacio Frutos o información sobre el relevo en el Santo Entierro.

Las cofradías recaudaron en 2023 casi 18.000 euros para obra social

Te puede interesar