Cofepa, medio siglo formando a los futuros conductores de la comarca

Cofepa, medio siglo formando a los futuros conductores de la comarca
En la foto, la gran familia de Cofepa, que hoy celebra su 50 aniversario en Ferrol

Miles de conductores han aprendido a conducir con alguno de los instructores de la Cooperativa Ferrolana de Profesores de Autoescuela (Cofepa), la más veterana de Ferrol y un referente del cooperativismo. De hecho el año pasado fueron reconocidos por la Xunta a la mejor trayectoria cooperativa en Galicia.


La entidad cumplió ayer nada menos que 50 años de historia, unas bodas de oro que celebrarán como se merece este mediodía con presencia de alumnos, profesores y personalidades varias, entre ellos el Secretario Xeral de Economía Social que vendrá en representación de la Xunta la Xunta de Galicia. También ha confirmado su asistencia el alcalde de Ares o la alcaldesa de Narón así como el primer teniente de alcalde de Ferrol, Javier Díaz, en representación del gobierno municipal. “Será una pequeña celebración, ya que no hay espacio para todos los que nos gustaría que estuvieran, especialmente los alumnos que nos han convertido en lo que somos con su apoyo, formándose con nosotros en nuestras aulas. Explica la presidenta que tras el peor momento de su historia en 2010 hoy puede decirse que viven “un momento dulce” y tienen intención de “seguir cumpliendo  otro medio siglo más”.


Abuelos, hijos y nietos
 

Siendo la decana de las autoescuelas es lógico que allí se hayan formado padres e hijos, pero también algún abuelo “ha matriculado a su nieto en la que fue su autoescuela”, como recordaba ayer Cristina Amado, la presidenta de Cofepa, que aseguraba sentirse tremendamente satisfecha “por el trabajo realizado, por haber marcado el camino sobre todo el sector de la cooperativa, ya que fuimos pioneros en España y muchos han seguido nuestros pasos después”. Sus números hablan por sí solos: se trata de la primera cooperativa de trabajo asociado del país y la autoescuela más grande de la comarca. No obstante, después de medio siglo formando a futuros conductores su objetivo sigue siendo el mismo: “Educar en el valor de ser un buen conductor”, destacan. Ayer, con motivo de la efeméride, aplicaron descuentos del 5% en gran variedad de cursos certificados para profesionales y particulares.


Fundada en 1974 Cofepa cuenta en la actualidad con 20 empleados y ofrecen sus servicios en Narón (Xuvia) y Ares (Ruta 24), además de Ferrol, donde cuentan con cuatro centros de aprendizaje.Tras constituirse como cooperativa en 1974 (no empieza la actividad hasta 1977) absorve a Autoescuela La Moderna SL (fundada en 1964); en 1977 se convierte en la primera cooperativa de trabajo asociado del país; en 1981 se hacen con Autoescuela Salido SL, de Narón; mientras que en 2008 se funda Autoescuela Ruta 24 en Esteiro. En 2010 Cofepa y Ruta 24 cooperan y comparten socios y actividad, hasta que en 2014 la cooperativa la absorve. En 2016 se hacen también con Autoescuela Caranza SL, adquiriendo después, en 2019, a Formación Vial M3, otra SL de Ares. Un ritmo de crecimiento tan imparable como sus conductores. 

Cofepa, medio siglo formando a los futuros conductores de la comarca

Te puede interesar