Ferrol prepara su Año de Torrente, repleto de propuestas

Ferrol prepara su Año de Torrente, repleto de propuestas
El alcalde y el edil de Cultura presentado los actos del Año de Torrente

Cuando se cumplen 25 años de la muerte del Gonzalo Torrente Ballester el Concello de Ferrol ha decidido convertirse en el principal escaparate del país de cara a recordar la figura del ilustre escritor, tan vinculado a la ciudad naval.

 

El alcalde, José Manuel Rey, acompañado de José Antonio Ponte Far, han presentado un completo programa de actos que tendrá varias fechas destacadas, pero que pretende ofrecer acciones durante el presente 2024. El alcalde afirmó que Ferrol debe convertirse en el eje de los actos sobre la figura de Gonzalo Torrente y por ello se ha diseñado un importante calendario de propuestas. Asimismo, el regidor subrayó que "O contraste entre a lóxica dunha cidade moi racionalista e a fantasía que se desenvolveu na casa de Os Corrais dos seus avós maternos en Serantes, é unha das principais características do seu legado".

 

José Manuel Ponte Far, uno de los principales expertos en la figura del escritor en la ciudad (su tesis doctoral versó sobre Torrente y ahora se ha revisado para publicar una reedición que se entregará como regalo institucional este año) se encargó de la organización de los actos, que forman parte de un programa que arrancará este mismo fin de semana pero que tendrá continuidad durante todo el año.

 

Entre las citas más importantes del Año de Torrente destacan la habitual ofrenda floral para recordar el día de su muerte, el 27 de enero, que se celebra en el cementerio de Serantes, a la que acudirán diferentes representates de la ciudad. Asimismo, habrá un acto institucional en el Concello donde se proyectará un video muy especial, en el que el propio Torrente, con ayuda de la Inteligencia Artificial, hablará de la ciudad y sus lugares favoritos en la  misma. Seguidamente, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, amigo y gran conocedor de la figura de Torrente, ofrecerá una conferencia.

 

Tras este primer acto le seguirá otro el domingo con la representación de la pieza teatral "Las hermanas Recalde", a cargo del grupo de treatro aficionado de Bazán.

 

Ya en febrero, el día 6, se celebrará otra de las propuestas principales de este primer semestre, en la Casa de Galicia de Madrid: una mesa redonda en la que tomarán parte novelistas españoles de gran relevancia que hablarán sobre la obra y figura de Gonzalo Torrente Ballester. Al día siguiente se celebrara una nueva mesa redonda protagonizada por especialistas en la obra torrrentiana como Darío Villanueva, Miguel Viqueira o Carmen Becerra. Todos estarán moderados por el exministro de Cultura, César Antonio Molina, gran conocedor también de la vida y obra de este autor.

 

Premio de la crítica

 

Otra de las citas destacadas de la primera mitad del año tendrá lugar ya en abril, los días 12 y 13, cuando un grupo de críticos literarios de los principales periódicos del país fallarán en la ciudad el Premio de la Crítica de la Asociación Española de Críticos Literarios, un prestigioso galardón que han ganado, entre otros, el propio Torrente (en 1975 y 1977). 

 

Tras fallar el premio los profesionales participarán también en una mesa redonda sobre la figura del escritor, que será abierta al público, en el Centro Cultural que lleva su nombre.

 

Los actos proseguirán durante todo el año e incluyen proyecciones en los Cines Duplex, escenificaciones teatrales, etc.

Ferrol prepara su Año de Torrente, repleto de propuestas

Te puede interesar