El CHUF tendrá una segunda resonancia magnética para la nueva área de Radiología

El CHUF tendrá una segunda resonancia magnética para la nueva área de Radiología
Visita, en julio, del presidente de la Xunta al Marcide para comprobar el uso de los robot quirúrgicos Da Vinci | cedida

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol tendrá un segundo aparato para resonancias magnéticas, que se podrá instalar en la nueva área de Radiología, en el semisótano del Arquitecto Marcide. Está incluido dentro de una compra de material realizada por la Xunta para hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde. En concreto, se ha adjudicado a la empresa Siemens HealthCare el suministro de dos resonancias magnéticas para el Arquitecto Marcide por un precio de 2,1 millones de euros. Una será para renovar la actual y la otra supone un incremento en las capacidades diagnósticas del centro.


El plazo máximo para la entrega de las nuevas máquinas es de tres meses, por lo que se espera que lleguen en las próximas semanas al complejo hospitalario. La reforma del CHUF, además de incluir la construcción de dos nuevos edificios, supone también reformas en el Marcide, lo que abarca el semisótano, donde se abrirá la nueva área de Radiología, que podría entrar en funcionamiento –según las previsiones– antes de que acabe el año.


Tres TAC


Las adjudicaciones de la administración autonómica incluyen también contratos por valor de 2,15 millones de euros a la empresa Canon Medical Systems para incorporar tres nuevos equipos TAC (tomografía axial computarizada) al CHUF. Dos de ellos se destinan al Aquitecto Marcide y deben entregarse en el plazo de cinco meses. El tercero es para el Hospital Naval y está prevista su llegada en un máximo de diez meses.


Estos TAC sirven para renovar los actuales, con la particularidad de que uno de ellos cuenta con tecnología espectral, lo que mejora la capacidad diagnóstica y disminuye las dosis de radiación, explican desde Sanidade.


Las compras de resonancias magnéticas y TACs se realizan con los fondos Next Generation de la Unión Europea para la renovación de equipamiento sanitario. Forman parte de otras inversiones de más de 60 millones de euros que incluyen otros materiales.


Así, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol contará además con uno de los cuatro equipos de radiología vascular intervencionista que se adquirirán junto con otros cuatro de neurovascular por un precio total de 8,4 millones de euros.

 

 

Renovación de equipos


Desde la Consellería de Sanidade indican que la Xunta ha puesto fondos propios para poder comprar equipos de gamas superiores a los financiados. Es lo que sucede en los TAC con tecnología espectral o en las resonancias magnéticas.


Las compras entran dentro de un plan de renovación de la totalidad de los equipos que tengan una antigüedad superior a los doce años. En el caso de los aceleradores lineales y de los TAC se cambian antes, a los diez años. “Así mesmo, estase a dotar ao Sergas de aparataxe adicional que permita elevar como mínimo un 15% a taxa media de densidade de equipos de alta tecnoloxía por 100.000 habitantes, mellorando a equidade no acceso en todo o terriotrio de Galicia e achegando o servizo aos pacientes”, añaden. 

El CHUF tendrá una segunda resonancia magnética para la nueva área de Radiología

Te puede interesar