El CHUF empieza a usar en Urgencias las pruebas rápidas de antígenos

El CHUF empieza a usar en Urgencias las pruebas rápidas de antígenos
Los test rápidos de antígenos son válidos como diagnóstico para personas con síntomas y se utilizan en Urgencias | d.a.

Las Urgencias del Arquitecto Marcide han empezado a utilizar los test de antígenos para realizar un diagnóstico rápido del coronavirus en pacientes con síntomas que llegan al hospital por esta vía Se toma la muestra al igual que en una PCR y el resultado está disponible en 15 o 20 minutos, lo que facilita el diagnóstico y el cribado en los pacientes que están empezando con los síntomas de la enfermedad. 

Las pruebas llegaron al hospital la semana pasada y desde el Área confirman que ya se han empezado a utilizar. Según los protocolos del Sergas son fiables en los primeros cinco días del curso de la infección (en más del 99% en pacientes que están en esa franja temporal y tienen síntomas) y, si es positivo, confirmaría la presencia de coronavirus sin necesidad de más pruebas. Si es negativo se valoraría realizar PCR en función de la sospecha clínica existente. De momento, y a falta de más evidencia científica, no está pautado su uso para detectar la infección en personas sin síntomas.

Este nuevo método diagnóstico (distinto al test de doble banda que se está usando en los cribados de grupos de población) permitirá mayor rapidez a la hora de dirigir a los pacientes que llegan al hospital. Hasta ahora, los casos sospechosos no confirmados se trataban como posibles positivos en zonas de aislamiento “pre-Covid”, que funcionaron incluso en los meses en los que no hubo ingresos por coronavirus. 

Estos pacientes estaban en la planta séptima, donde se ingresaban también los positivos que necesitaban atención médica hospitalaria, pero el rápido avance de la pandemia en los últimos días y los consiguientes ingresos han reorganizado la atención en el Marcide, de forma que se empieza a emplear también una zona de la planta quinta. El plan de contingencia ha sufrido variaciones respecto a la oleada de marzo-abril, con la intención de interferir lo menos posible en el resto de las actividades médicas –que en primavera, al contrario que ahora, se habían paralizado–. Por eso, en la medida en que sea posible, se preservará el Hospital Naval libre de Covid, para mantener las consultas. Sin embargo, este incremento de la presión hospitalaria tiene ya consecuencias, con la cancelación puntual de alguna operación no urgente.

La hospitalización sube 
Las personas ingresadas en el Arquitecto Marcide vuelven a subir (es más una línea vertical que una curva) y los datos del domingo a las seis de la tarde (que son los que actualiza el Sergas en su web https://coronavirus.sergas.gal/datos) indicaban 33 personas hospitalizadas en planta y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son 37 en total, cuatro más que el día anterior, y suponen un 7,6% de los afectados actuales. Hay 488 casos activos (43 más que el día previo) y, descontadas las altas, que fueron 11, se contabilizan 54 contagios en 24 horas.

Ferrol entró el fin de semana en un territorio desconocido, sin datos con los que poder hacer comparaciones. Se han superado las cifras de la primera ola, en la que no había la capacidad diagnóstica actual y en la que, en las primeras semanas, los criterios para indicar cuántas personas estaban hospitalizadas eran diferentes a los actuales. A partir de mayo se contabilizan los que tienen la enfermedad activa, no los “pre-Covid” ni los que la han superado y tienen secuelas que hacen que sigan en el hospital. Así, tampoco la hospitalización es una referencia válida para comparar la situación, aunque la necesidad de habilitar espacios especiales da una idea de la gravedad.

En la planta séptima se dispone de 35 camas y ahora se ha reservado también el pasillo derecho de la planta quinta para pre-Covid (16 camas). Se puede ampliar la hospitalización a la otra ala de esta planta, alcanzando las 71 plazas para la hospitalización normal. Hay además 10 UCI que pueden ampliarse en 4 más en un espacio que se ha dispuesto en la segunda planta y, si fuese necesario, en otras 4 en un lugar de ese mismo nivel. En total, habría 18 disponibles. 

Nuevo caso en residencia
La lista de casos positivos en centros sociosanitarios en Ferrolterra se ha incrementado con una confirmación entre los trabajadores de Domus Vi Ferrol. En el ámbito laboral, hay un caso en San José (Narón), otro en Domus Vi Laraxe (Cabanas), otro en la vivienda comunitaria Entrelimoeiros, de As Somozas, y uno en la residencia de gravemente afectados de Aspanaes, en As Pontes. Entre los usuarios, se contabilizan tres positivos en la residencia San José de Narón.

Desde el área sanitaria se realiza un cribado en este tipo de centros cada quince días para detectar posibles brotes.

Los datos de centros educativos se actualizarán hoy referidos al día de ayer, lunes.

El CHUF empieza a usar en Urgencias las pruebas rápidas de antígenos

Te puede interesar