El CFR de Ferrol, embarcado en once proyectos europeos

El CFR de Ferrol, embarcado en once proyectos europeos
Puesta en común de los trabajos, ayer, en el IES Sofía Casanova en el marco del proyecto “Robot Dance” | d. alexandre

Once son los proyectos europeos Erasmus + en los que este curso está involucrado el Centro de Formación y Recursos de Ferrol como organizador. Las propuestas, que permiten un enriquecedor intercambio con centros de otros países, cuentan con la implicación de diferentes centros educativos de la ciudad y comarca.
Esta semana, la ciudad naval acoge la visita de alumnos –de edades comprendidas entre 11 y 19 años– y profesores extranjeros participantes en dos de los proyectos: el de “Robot Dance” y el que lleva por título “My place, your place, our place”.
En el primero toman parte, junto al CFR, el IES Sofía Casanova y los CPI A Xunqueira y San Sadurniño, Finlandia y País de Gales.
La delegación extranjera inició ayer en el instituto ferrolano el programa de actividades que llevarán a cabo durante toda la semana. Se trata de poner en común el trabajo realizado hasta el momento en una propuesta que tiene por objeto potenciar los conocimientos de robótica. La finalidad es que “a través deste proceso de formación e aprendizaxe constrúan robots de Lego que ao termo do mesmo bailen de forma sincrónica nos tres países participantes no proxecto”, señalan desde el CFR.
Capacitar al profesorado en las habilidades del siglo XXI y fortalecer así su capacidad para ofrecer una experiencia de aprendizaje de alta calidad y actualizada para el alumnado y desarrollar la capacidad creativa, de resolución de problemas y el trabajo en equipo entre el alumnado, son otras de las finalidades del mencionado proyecto.
Identidad
Con el tema de la identidad cultural está relacionada otra de las propuestas europeas del actual curso, denominado “My place, your place, our place”, y que cuenta con la participación de los Ceips Almirante Juan de Lángara e Isaac Peral en colaboración con otros centros escolares de Turquía, Rumanía y País de Gales. Todos se reunirán también esta semana, concretamente mañana y el jueves, en la ciudad naval.
El programa está centrado en “poñer de manifesto as tradicións e a herdanza cultural de todos os países implicados no mesmo, así como salientar a importancia de preservar a identidade de cada comunidade respectando e nutríndose simultáneamente das identidades dos países da nosa contorna”, informan los organizadores. Ayudar a los alumnos a compartir su identidad con los demás, explorar puntos en común y diferencias a través de un rico diálogo intercultural, y dotar al alumnado de las herramientas y las habilidades de aprendizaje para investigar sus propias culturas y estar orgullosos de su patrimonio, son otros de los objetivos.
Este tipo de proyectos suponen un enriquecedor intercambio de experiencias entre profesores y alumnos. En las visitas de esta semana, los escolares extranjeros se alojarán en un hotel –en el caso de los de Primaria– y con familias de estudiantes de la comarca en el caso de los de Secundaria. l

El CFR de Ferrol, embarcado en once proyectos europeos

Te puede interesar