Cerca de 200 alumnos participan en el Encontro de la Red Solidaria Entreculturas

Cerca de 200 alumnos participan en el Encontro de la Red Solidaria Entreculturas
JOrnadas Entreculturas san Felipe

Un total de 170 alumnos de diez institutos de toda Galicia –4º ESO– participaron ayer en el XV Econtro da Rede Solidaria Entrculturas que tuvo a Ferrol como ciudad anfitriona.
A pesar del mal tiempo y de la lluvia que hizo acto de presencia de manera intermitente durante todo el día, los participantes –ataviados con chuvasqueros, gorros y paraguas– se embarcaron en el muelle de Curuxeiras con destino San Felipe, donde dedicaron la jornada a realizar una gincana solidaria de actividades para promover la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto Entreculturas pretende promover el derecho a una educación de calidad y el acceso a la educación de los colectivos más desfavorecidos de Asia, África y América Latina como herramienta de cambio y justicia social. Así, el objetivo del encuentro llevado a cabo ayer era el de promover la participación en valores así como compartir las actividades solidarias que los alumnos llevaron a cabo durante este curso en los distintos centros.
El colegio Jesús Maestro fue el encargado de organizar este evento, en colaboración con el Concello. Una de las alumnas del centro ferrolano, Nerea, destacó lo fructífera que fue la jornada –que terminó sobre las seis de la tarde–, en la que los distintos grupos de alumnos tuvieron que buscar botellas por todo el castillo para conseguir superar los distintos retos y conseguir los correspondientes premios.
Tras su paso por la fortaleza, regresaron al colegio donde comieron todos juntos y dedicaron la tarde a bailar y cantar temas como su himno “Madre tierra”. Además, se proyectaron vídeos con las actividades que realizaron los integrantes a los largo del año –el colegio ferrolano organizó una carrera contra el cáncer, una tómbola solidaria y recogieron alimentos para Cáritas, entre otras iniciativas– y aprovecharon la ocasión para despedir a los alumnos que dejarán el centro escolar este año y, por tanto, la Rede Solidaria.
Además, los participantes en la convivencia global llevada a cabo el pasado mes de febrero entre alumnos gallegos, de España y del extranjero, subieron al escenario para relatar su experiencia a los demás.
“Fue un día muy completo que sirvió para mostrar nuestra actividad pero también para que Entreculturas nos propusiese ideas de proyectos que llevar a cabo”, señaló esta alumna ferrolana.

Cerca de 200 alumnos participan en el Encontro de la Red Solidaria Entreculturas

Te puede interesar