Centenares de personas asisten al acto en recuerdo del asesinato de Moncho Reboiras

El diputado Néstor Rego incidió en la necesidad de que la sociedad gallega conozca la figura del nacionalista
Centenares de personas asisten al acto en recuerdo del asesinato de Moncho Reboiras
Manifestación partiendo de la plaza de Armas por la calle Terra | Juan Rey

La ciudad naval acogió ayer parte de los actos en memoria del líder nacionalista Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista en un portal de la calle Terra hace ya medio siglo. La celebración, que comenzó a las siete de la tarde con una manifestación desde el palacio municipal hasta el lugar en el que Reboiras fue ejecutado, contó con una participación mucho mayor que en años anteriores, alcanzando varios cientos de personas.


Así, numerosos vecinos y militantes formaron un pasillo entre el Consistorio y el número 27 del mencionado vial, portando “estreleiras” y banderas rojas con el logo de la UPG, por el que transitaron los manifestantes. Una vez en el portal en el que fue asesinado Reboiras, los presentes realizaron una ofrenda floral, seguida de una intervención de la responsable comarcal del BNG, Pilar Lozano. Posteriormente, el acto se trasladó hasta el Cantón de Molíns, donde se dirigieron a los asistentes Sabela Méndez, Francisco Rodríguez y el diputado Néstor Rego.


De este modo, el representante del Bloque en el Congreso puso en valor la alta participación registrada tanto en este homenaje como en el celebrado durante la mañana en el municipio de Dodro, destacando que este año también se programaron más actividades que en ocasiones anteriores. “Isto implica que o traballo de divulgación da figura de Moncho Reboiras está indo ben”, apuntó Rego, insistiendo en que el objetivo de estas acciones es que el líder nacionalista “sexa máis coñecido pola sociedade galega e ademáis que sexa recoñecido institucionalmente como o que foi: unha persoa que loitou pola liberdade do noso país en tempos da ditadura e que foi vítima inxusta da mesma”. Asimismo, el diputado insistió en la importancia de estos actos por la vigencia que sigue teniendo hoy en día la causa de Reboiras.


Como se señaló, los homenajes no se limitaron al entorno de la ciudad naval. Al mediodía, el sindicato CIG realizó una ofrenda floral en el cementerio de San Xoán de Laíño, en la aldea de Imo, lugar de nacimiento del asesinado. Durante el mismo también se inauguró el mural restaurado en memoria de Moncho Reboiras y se celebró una actuación musical de Mini y Sés. Por otra parte, el BNG de Vigo anunció una propuesta para nombrar el auditorio del barrio Teis en honor del nacionalista. 

Centenares de personas asisten al acto en recuerdo del asesinato de Moncho Reboiras

Te puede interesar