La Cátedra Diócese-UDC mostrará sus primeros frutos la próxima semana, con el inicio de un ciclo de conferencias sobre la presencia de Dios y del hombre en los primeros archivos y bibliotecas que contará con expertos en las culturas mesopotámicas y egipcias. Se desarrollará en el salón de actos del campus, en dos sesiones con dos charlas cada una, los días 19 y 26 de abril.
Se ha tenido en cuenta para el diseño de esta primera propuesta la presencia en Ferrol del grado de Información y Documentación, con la idea, además, de “comenzar por las raíces”, adentrándose para ello en Oriente.
El programa de actividades para este 2023 está ya perfilado e incluirá el desarrollo del taller “Origen y evolución de la escritura cuneiforme”, que estará abierto a los centros escolares e institutos; la exposición “Documentos sobre los primeros archivos de la historia”, en la Facultad de Humanidades y Documentación; y una segunda tanda de conferencias con los títulos “Origen y evolución de la escritura cuneiforme” y “Un texto de archivo: la creación del hombre”.
Los proyectos para el año próximo tendrán otras novedades que complementarán a las conferencias. Está prevista la creación de un premio de investigación y de becas para la formación en los archivos y bibliotecas de la diócesis.
El objetivo a largo plazo, indican desde la institución eclesiástica, es el de “sentar las bases para la creación y puesta en marcha de una gran biblioteca en Ferrol, que reuniría los fondos diocesanos especializados en las materias de teología, arte, historia y patrimonio”, con aportaciones particulares como las del teólogo guitiricense Segundo Leonardo Pérez López.
El convenio entre la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la Universidade da Coruña se firmó el pasado junio y recoge los objetivos de esta colaboración, entre los que figuran ofrecer un espacio formativo de reflexión plural sobre la aportación cristiana a la cultura; promover el uso e investigación del patrimonio histórico-artístico y documental de la diócesis; o fomentar la conciencia social y solidaria mediante la divulgación de iniciativas de promoción humana en el entorno. También forman parte de los propósitos de esta nueva Cátedra “escuchar, valorar y aprovechar las aportaciones multidisciplinares que la Universidade da Coruña puede ofrecer a la Iglesia en su misión constante de renovación” e “impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en Ciencias Humanas y Sociales”.
La Cátedra está dirigida por la profesora de Humanidades Rocío Ameneiros y, como coordinador diocesano, Benito Méndez.
La Cátedra echará a andar públicamente el próximo miércoles, a las 18.30 horas, en el salón de actos del campus, con una pequeña presentación pública que será seguida por la primera conferencia, la de José Andrés Sánchez Abarrio, director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle-Campus de Madrid. Se titula “Profetas en los archivos de Mesopotamia y en la Biblia” y analiza tablillas en lengua acadia encontradas en las excavaciones de la ciudad de Mari, en la actual Siria.
Cerrará el acto María Eugenia Muñoz Fernández, profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas/Instituto Teológico Compostelano, con “Sobre escribas y escritura. Espacios y sentidos del escrito en el Antiguo Egipto”.
La segunda sesión será el 26 de abril, a las siete de la tarde. Estará protagonizada por el egiptólogo francés Pascal Vernus y por el sacerdote Jesús García Recio, director del Instituto Bíblico y Oriental de León. El primero hablará sobre “Bibliotecas, scriptoria y oficios de ciencia sacerdotal en la civilización faraónica”, centrándose en la “Casa de la Vida”, un espacio custodio del saber oficial del Egipto faraónico.
La intervención de García Recio se titula “Dios y el hombre juntamente: de Mesopotamia a nuestros días”, a partir de esta expresión originada en el siglo XVIII antes de Cristo y que remite a estos vínculos y a conceptos de acompañamiento y asemejamiento.