La excavación arqueológica de Tralocastro, en Esmelle, recibió este miércoles 30 una visita institucional en la que se dieron a conocer los principales avances realizados en esta campaña, que empezó el pasado 14 de julio. Este jueves 31, a las 12.00 y a las 16.00 horas, se ofrecen visitas guiadas para cualquier persona interesada, sin necesidad de inscripción previa y gratis.
En la temporada pasada, ya se había empezado a descubrir en este castro de la Edad de Hierro, con una superficie de alrededor de 20.000 metros cuadrados, una calle pavimentada muy bien conservada.
Ahora se sabe que el camino ronda los cuatro metros de ancho y bordearía dos estructuras en las que se está trabajando: un edificio alargado de 50 metros y un torreón defensivo. Asimismo, se está excavando en una casa en la croa, de unos 4,6 metros de diámetro.
Estos hallazgos se mostraron ayer al rector de la UDC, Ricardo Cao; el alcalde, José M. Rey Varela; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; la vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares, y a los concejales de Turismo y Patrimonio Histórico, Maica García, de Educación y Universidad, Patricia Cons, y de Cultura, José A. Ponte Far.