Los casos de covid en residencias se triplican y bajan en colegios

La vacunación se centra ahora en la recuperación de las personas que no pudieron acudir a su cita y en menores | jorge meis

El boletín semanal del Sergas en el que refleja los casos en residencias de mayores y de atención a la discapacidad y en centros educativos ha dejado de desglosar los datos y los ofrece en total para toda el área sanitaria, sin especificar. No se facilita así los lugares de donde proceden los 38 positivos en residencias que se contabilizan esta semana, y que supone multiplicar por tres los que había el pasado miércoles, cuando se informaba de once.


En el caso de los centros educativos, tampoco se especifica ya en cuáles se superan los 15 positivos y se da el montante total. En la población vinculada por edad o por profesión a escuelas infantiles el área sanitaria de Ferrol registra 38 casos (uno más que la semana pasada), con cero aulas cerradas. En trabajadores y estudiantes del resto de niveles educativos suman 415 (49 menos que hace siete días) y hay cuatro grupos en cuarentena (uno menos). En total, son 453 positivos vinculados a la educación, en una bajada lenta pero que confirma la tendencia desde el inicio del trimestre, a la vuelta de Navidad, cuando se contaban 874.


La evolución de la pandemia continúa a la baja, con menos casos activos que el día anterior. Hay 2.844 personas con un diagnóstico de coronavirus en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, frente a 2.914 de la jornada previa. Los positivos detectados en 24 horas suben pero se mantienen por debajo de 300 (fueron 261), empujando hacia abajo la incidencia.


En los hospitales, sin embargo, hay más personas ingresadas que son positivo. En los datos publicados por el Sergas suben a 44, los mismos que hace una semana y el máximo de esta ola. Siguen siendo dos los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que 42 son atendidos en planta (dos en el Juan Cardona y 40 en el CHUF).


En la situación municipal, la tendencia global es a la baja pero hay localidades que no enfilan todavía ese descenso, con As Pontes en máximos y también con Fene, Pontedeume, Valdoviño, Cedeira, Mugardos, Cabanas, Monfero, Mañón y A Capela registrando más casos en la última semana que los que tenían hace siete días.


En el CHUF ha fallecido otra persona con coronavirus, con fecha del martes 1 de febrero. Se trata de una mujer de 85 años. Es la vigésima víctima de esta ola de otoño-invierno.

Los casos de covid en residencias se triplican y bajan en colegios

Te puede interesar