Los casos de coronavirus en centros educativos vuelven a bajar

Los casos de coronavirus en centros educativos vuelven a bajar
La vacunación continúa en marcha en FIMO, con la recuperación de quienes no pudieron acudir a su cita y, esta tarde, con menores de doce años | d.a.

Los casos de coronavirus en los centros educativos del área sanitaria de Ferrol continúan su firme descenso y en el boletín facilitado por Sanidade este miércoles los positivos se desploman con respecto a la semana pasada. Hay 136 diagnósticos menos. En total, son 235, situándose también por debajo del máximo al que se llegó en el segundo trimestre del año pasado (entonces el tope fue de 306). En las escuelas infantiles se repite la cifra del miércoles pasado, con 19 casos y ningún aula cerrada. En el resto de niveles, son 216 los casos, cuando hace siete días eran 352. Además, se ha pasado de tres clases en cuarentenas a dos.


En las residencias de mayores y de atención a la discapacidad se ha pasado de seis casos activos la pasada semana a nueve.


La mejoría continua de las últimas semanas repercute también en otros parámetros, como el de personas que en estos momentos están atravesando la infección. Han vuelto a bajar, situándose en 1.751, casi un centenar (92) menos que el día anterior. Los nuevos diagnósticos en 24 horas continúan en el entorno de 100, también muy por debajo de los de hace una semana. Ayer, según los datos publicados por el Sergas, fueron 110 los casos abiertos desde las seis de la tarde del lunes a la misma hora del martes.


La hospitalización se mantiene sin apenas variaciones y hay 38 personas ingresadas, de las cuales una está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay 37 pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y uno en el Juan Cardona.


En cuanto al número de fallecidos, la cifra no se mueve desde hace una semana. Las últimas dos muertes se produjeron el jueves 10 de febrero, sumando así 254 en toda la pandemia (desde marzo de 2020) y 24 en la actual ola de coronavirus, que comenzó a mediados de octubre y se disparó con la irrupción de la variante ómicron en Navidad.


Situación municipal

Los concellos de las tres comarcas continúan todos ellos en una situación de riesgo de transmisión muy alto si se mira la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Sin embargo, una fotografía más certera de la situación se da mirando las cifras de la última semana, que ahora es, además, el período estándar de baja y de aislamiento. Mirando esa tabla, hay tres municipios que bajan de ese nivel de riesgo muy alto (que en siete días se sitúa en 250) y que empiezan a normalizar la situación. Se trata de Valdoviño, Mañón y Cerdido. Fene y Neda también están a punto de alcanzar esa cifra.


Además, en la última semana hay cinco localidades con menos de diez diagnósticos: Monfero, Mañón, A Capela, Cerdido y As Somozas. En el caso de los últimos 14 días, Mañón y Cerdido están en esa situación, que los acerca a quedar libres de covid.


La tendencia general es a la baja y solo Cedeira, Mugardos y Moeche registraron más casos en este semana que en la anterior. De hecho, el municipio cedeirés ha roto su buena evolución y lleva cuatro días incrementando el número de positivos.


Vacunación y pruebas

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la pandemia continúan siendo el uso de mascarillas en interiores, la distancia y la higiene de manos, además de completar la pauta de vacunación. Estos días se recupera a quienes no acudieron a su cita en su día y hoy por la tarde será de nuevo el turno de menores de doce años para su segunda dosis.


En la plaza de España, de lunes a viernes, por la tarde, se hacen test de antígenos.

Los casos de coronavirus en centros educativos vuelven a bajar

Te puede interesar