Ferrol ofrece, entre los diez colegios públicos y once concertados de la ciudad, un total de 668 plazas –293 en los primeros y 375 en los segundos– para el primer curso de la etapa de Educación Infantil en el que el próximo curso estudiarán los niños y niñas que a lo largo de 2023 cumplen tres años. La oferta de vacantes continúa siendo superior a las necesidades actuales, marcadas por el bajo número de menores de este grupo de edad censados en la ciudad: un total de 325 en este caso, según datos facilitados por el Concello de Ferrol.
Una vez finalizado el lunes el plazo de presentación de solicitudes para el alumnado de nuevo ingreso, los veintiún colegios de la ciudad han recibido, en total, 343 solicitudes para el primer curso de la etapa de escolarización (4º de Infantil). De estos, 146 han sido peticiones para centros públicos (registrando así diez más que el pasado año) y otras 197 para los concertados (39 menos que en 2022). Las solicitudes registradas constituyen así el 51,3% de la oferta total de vacantes, quedando de este modo libres casi la mitad de plazas disponibles en la ciudad para este primer curso de la etapa de Infantil (147 en colegios públicos y 178 en concertados).
Según los datos facilitados ayer por los propios centros educativos, ninguno de ellos tendría que baremar, admitiendo todas las solicitudes presentadas al no superar en ningún caso la demanda registrada a la oferta de plazas.
Entre los cambios más destacados con respecto al pasado curso en cuanto al número de solicitudes cabe señalar, por ejemplo, el crecimiento del CEIP Cruceiro de Canido, con catorce más (de 16 a 30). En el lado opuesto, el CEIP de Esteiro, que frente a las 25 del pasado año ha recibido, en esta ocasión, diez.
En los concertados, el colegio Sagrado Corazón (Mercedarias), que el próximo septiembre implantará la jornada única de mañana en Infantil y Primaria, recibió ocho solicitudes más que el pasado año, mientras que en el colegio Compañía de María –que el próximo curso se integrarán, al igual que el Lestonnac, en la red de colegios Arenales– la cifra descendió en 16 solicitudes en relación a 2022.
En el CEIP Ángela Ruíz Robles (anteriormente denominado Recimil) han pasado de las dos solicitudes recibidas el pasado curso a ocho en esta ocasión, lo que permitirá al colegio, que hace unos años quedó reducido a una línea, abrir una segunda aula de Infantil –en la actualidad los tres cursos de esta etapa están agrupados–.
Estas cifras, recogidas al término del plazo de presentación de solicitudes, podrían, sin embargo variar en algunos casos, con la incorporación, por ejemplo, de alumnado procedente de traslados o alguna solicitud que llega fuera de plazo–.
El total de solicitudes presentadas es prácticamente similar a la de 2021 (340) e inferior a la registrada el pasado año, cuando hubo 372 peticiones.
El plazo para formalizar la matrícula tendrá lugar del 20 al 30 de junio, tal y como figura en el calendario del procedimiento de admisión en los centros escolares de la Consellería de Educación.