La previsión que maneja la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de acuerdo con el ritmo de las empresas adjudicatarias es que tanto la carretera Baja del puerto como el estacionamiento norte puedan utilizarse el próximo jueves, 1 de agosto.
Se cumplen así los plazos del organismo que preside Francisco Barea, que en el mes de abril había fijado para el verano la apertura del parking y la nueva imagen de la vía que conecta el paseo de A Malata con Curuxeiras, por donde discurrirá una senda peatonal y otra ciclista, una a cada margen.
El aparcamiento, en realidad, ya lleva días concluido en su totalidad. De hecho, la primera fase, que habilita 63 nuevos estacionamientos en la parcela que está justo al lado de la Factoría de Subsistencias de la Armada, ya quedó lista a finales del mes de abril.
Poco después se actuó en el terreno contiguo, donde todavía estaba en pie la nave de la antigua Botamán. Tras su demolición y la actuación en la explanada se crean otras 38 plazas. En total, más de un centenar que permitirán no sólo amortizar, sino incluso ampliar, las que se pierden por las obras de las sendas.
También está en ejecución el aparcamiento central que, como se recordará, se localizará en el interior del recinto portuario. Para ello ha sido necesario derribar seis naves. Se trata de una obra de más envergadura y presupuesto –algo más de 900.000 euros– que ha obligado a realojar diferentes servicios y también empresas que, como Pérez Torres, llevan muchos años trabajando en el puerto de Ferrol.
En este caso, la actuación, que ejecuta Prace Servicios y Obras, permitirá crear otras 160 plazas de aparcamiento.
También avanza a buen ritmo la fase de humanización que discurre por Curuxeiras, donde se está acabando de colocar el nuevo pavimento.