El Cardona implanta una cirugía de rápida recuperación para las prótesis de cadera y de rodilla

El Cardona implanta una cirugía de rápida recuperación para las prótesis de cadera y de rodilla
El jefe del servicio de Cirugía ortopédica y traumatología, Ignacio Valenciano, con una paciente I CEDIDA

El hospital Ribera Juan Cardona ha empezado a utilizar una técnica quirúrgica en la implantación de prótesis de cadera, de rodilla y de hombro que reduce el tiempo de recuperación. Esta cirugía “fast track” la aplican ya en otros centros del grupo y ahora llega a Ferrol.


Entre sus beneficios, indican desde el hospital privado, está la minimización del impacto de la intervención, acortando así el tiempo de hospitalización y las complicaciones postoperatorias, como el dolor, la pérdida de masa muscular o las infecciones intrahospitalarias. La recuperación es más rápida y efectiva y posibilita que la rehabilitación comience a las pocas horas de salir del quirófano.


Estas intervenciones, explica Ignacio Valenciano, responsable del servicio de Cirugía ortopédica y traumatología, son habituales sobre todo en personas de edad avanzada y tienen su origen, en un 90% de los casos, en procesos avanzados de artrosis. “Estamos operando a pacientes de alrededor de 50 años, que llevan años con mucho dolor y limitando la actividad física por su problema de artrosis en rodilla o cadera”, explica. Los candidatos a esta cirugía sufren un dolor crónico inhabilitante derivado de un daño articular importante, con gran desgaste o pérdida del cartílago, cambios óseos y deformidad.


Valenciano subraya la agilidad con la que se resuelve el problema y la atención personalizada. “Procuramos facilitar información muy concreta a los pacientes para que se sientan más tranquilos y seguros con el procedimiento”, explica. “Con esta intervención les cambiamos la vida a los pacientes”.

 

 

Escuela de rodilla


El Cardona puso en marcha a comienzos de año una actividad mensual que se dirige a las personas que van a ser operadas de rodilla para conseguir una recuperación más rápida y eficaz. Se les dan consejos sobre qué llevar al hospital y qué estilo de vida mantener en los días previos. 


Es también una forma de implicar activamente a los pacientes en su recuperación, “proporcionando todas las herramientas posibles para un mejor y más rápido resultado de movilidad y recuperación funcional”.

El Cardona implanta una cirugía de rápida recuperación para las prótesis de cadera y de rodilla

Te puede interesar