A Capela estrena museo didáctico en la “Escola de Guitriz”

A Capela estrena museo didáctico 
en la “Escola 
de Guitriz”
La muestra incluye la recreación de una antigua aula jorge meis

La “Escola de Guitriz” es la última incorporación al Museo Etnográfico de A Capela. Las instalaciones, dotadas en su día de un aula y una casa-habitación para la maestra, se inauguraron ayer coincidiendo con el décimo aniversario del museo con una recreación teatralizada que tomó como modelo la sociedad de los años 50 en la que no faltó ni el cura ni el gobernador.
Esta nueva escuela-museo, fue la antigua escuela unitaria del lugar, construida y dotada en los años 50 por los vecinos de Guitriz, Teixido, Vilariño, Cabodantoi, A Brea, A Veiga o A Ribeira, entre otros. El centro, que ayer abría sus puertas para vecinos y visitantes reproduciendo un aula típica de una escuela rural con pupitres, libros, mapas y diverso material escolar, funcionó como escuela unitaria hasta 1977.
El centro pasa así a convertirse en un espacio al servicio de la memoria en el que mostrar variados objetos y documentos originales de la época. El recorrido, que anima al visitante a analizar el proceso y decisiones seguidos por la sociedad capelá en el ámbito de la educación, se divide en dos dependencias. En una se reproduce un aula típica de la escuela rural de los años 50 y en la otra el espacio reservado para la casa-vivienda en la que también se muestra una variada gama de materiales como documentos oficiales, fotografías o fondos bibliográficos.
La “Escola de Guitriz” se une así desde ayer a espacios como la “Casa do Pazo” –una casa rural tradicional recuperada por la asociación Patronato do Museo Etnográficoda Capela en 2006– o el “Parque Etnográfico do Sesín”, abierto en 2009 para configurar la red de museos en la que se ha convertido el Museo Etnográfico del municipio.

A Capela estrena museo didáctico en la “Escola de Guitriz”

Te puede interesar