Canido se cubre de flores, música y mucha fiesta

Tras dos años marcados por la pandemia, la cita recupera la calle para ambientar con flores y mucha animación el barrio | D.a.

Tras dos años condicionados por la pandemia, los Maios de Canido recuperan este año su esplendor con un intenso y variado programa de actividades en la calle. Organizado por Intrabarrial, el grupo de trabajo creado en 2018 por diferentes entidades y colectivos del barrio para sumar esfuerzos y sinergias en beneficio del mismo, arranca hoy para prolongarse hasta el próximo domingo día 8 –durante todos estos días habrá atracciones de feria en la calle Poeta Pérez Parallé–.

Música, talleres, mercado popular y muchas otras actividades conviven en una agenda que dará comienzo hoy con una actividad de construcción de maios de altar y mesa en el patio del Centro Cívico (de 17 a 19 horas) y la presentación de la exposición de pinturas “Argalladas” de Carla Villamil (a las 20.00 horas en la planta baja de la SRyD de Canido).



Mañana


Mañana domingo, la jornada empezará a las 11.00 horas con la apertura del mercado popular de segunda mano, artesanía y antigüedad en la Praza Miramontes (hasta las 19.00 horas), mientras que el Centro Cívico abrirá sus puertas a la Feira do Disco (de 12 a 19 horas). Este evento, organizado por Ferror Records y CGTH Records, contará con la participación de diez sellos discográficos independientes ferrolanos y gallegos. Incluirá además un concierto acústico de Los Eternos (13.30 horas), pinchadas de los djs Agostinho DJ, Maritxu Alonso y Óscar CGTH, así como la presentación del libro “Suso Vaamonde. A Canción Libre e Comprometida dun Pobo” (Galaxia, 2022) a cargo de su autor, Fernando Fernández Rego (12.45 horas). Habrá además ambigú y foodtruck para poder comer. En la Praza da Tafona (de 12 a 16 horas) se recupera el Toldo Solidario, con el que la parroquia de Santa Cruz celebra una cita que aúna fiesta y compromiso con las familias más empobrecidas del barrio. Las personas interesadas pueden colaborar de diferentes formas: donando comida y/o bebida, consumiendo en el toldo o, en caso de no poder pasar por la zona, mediante aportación en la cuenta parroquial. Pasacalles, música en directo con una sesión vermú a cargo del grupo Transfussions, nacido en San Xurxo, y algún sorteo completarán el evento.

Las actividades previstas para el domingo se completarán con una foliada con Donas e Galáns, junto a Amizades, un taller de pandereta y música y baile entre las 13 y 15 horas en diferentes calles del barrio; y una sesión de juegos tradicionales y actividades lúdicas y educativas en el parque Antón Varela (de 16 a 19 horas).

Las actividades continuarán la próxima semana. El lunes habrá un taller de ciclos y la inauguración de la exposición del alumnado del taller de pintura de Juan José Piñón. El martes será el turno para la construcción de maios –que seguirá el miércoles y el jueves en el Centro Cívico– y una merienda intergeneracional y homenaje a las centenarias Casilda López, María Dopico y Erundina Rodríguez.

La presentación del libro “Maios en Canido e Canidos en Maios”, de Ánxela Loureiro y una actuación de Cantos de Taberna del alumnado del taller dirigido por Bea Rivas darán forma a la jornada del miércoles. Será a las 19.00 horas en el ambigú de la SRyD Canido. El jueves será el turno para la presentación de una exposición de pintura.



Festival de acordeones


Se llegará al viernes día 6, día en el que dará comienzo una actividad internacional intensiva de capoeira; se llevará a cabo en el furancho de la SRyD de Canido; se celebrará un programa de Radio Filispim con las entidades de la Intrabarrial; habrá una exhibición de tenis de mesa; y sonará la música en el patio del Centro Cívico de la mano del Festival de Acordeones (19.30 horas).

Este reunirá a alumnado de Xabier Díaz y a los artistas Lucía Pérez, Joaquín Enríquez, Xabier Vizcaíno, Rocío Rodríguez y Eva Faraldo. La jornada continuará a las 21.30 horas con el concierto de El Cruce en la Praza do Cruceiro y a las 22.30 horas la actuación de Lidia India & Latexo en la Praza Miramontes. Una sesión del dj Marcial Bescos cerrará la sesión.



Rock


El sábado día 7, el Centro Cívico acoge a las 12.00 horas el certamen “Inventa unha flor” y a las 13.30 horas Los Zares ofrecerán una sesión vermú. Por la tarde, el pabellón polideportivo del CEIP Cruceiro de Canido será escenario del homenaje a Pepito (José Veiga) y de varios partidos de fútbol. La actividad continuará a las 20.00 horas en la Praza Fernando Miramontes con el Festival Rock en Canido organizado por el grupo Riff Raff en homenaje a Toñito, fallecido hace tres años y que durante más dos décadas fue el vocalista de la formación. La Banda del Camión, Fair Away Place, McKuin y los cantantes Jesús Trujillo, Bea Rivas, Susana Adalid, Santi Souto y Manuel Rodríguez completarán el cartel. El cierre de la jornada llegará de la mano de la Lilicleta, una “retro discoteca ambulante”.

El programa de Os Maios de Canido vivirá el domingo la última sesión con los conciertos de folk de Lenda Ártabra y Tiruleque (12.00 horas), música en la sesión vermú con Sr. X, Yoli y Lázaro y Los Culpables, y la comida vecinal en la calle que servirá para poner el colofón al intenso programa festivo.

Canido se cubre de flores, música y mucha fiesta

Te puede interesar