El Camino Inglés sigue siendo la alternativa de ocio o experiencia vacacional preferida de miles de personas cada verano. Agosto arrancaba fuerte y así ha terminado. No se han batido los registros del histórico año 2022, pero se ha rozado el número de viajeros de entonces, con 5.389 peregrinos que han cubierto la distancia a Compostela partiendo de Ferrol. En 2022 lo habían hecho nada menos que 6.590 viajeros, pero aquel fue un año diferente y un verano en el que las alternativas de ocio al aire libre fueron las más solicitadas.
Siguiendo con el análisis de los datos de la Oficina del Peregrino, en lo que va de año han realizado esta ruta a pie hacia Santiago 20.389 personas, frente a las 24.102 que la cubrieron en todo 2023. Si la tendencia al alza del año se mantiene es fácil pensar que se superará esta cifra al terminar el ejercicio. En agosto, el 98,21% de los peregrinos de la ruta partieron desde Ferrol. De A Coruña salieron 52 personas, otras 34 de Neda, 5 desde Irlanda y otras tantas desde Reino Unido. Asimismo, el total de viajeros supone un 17% más que los que tomaron esta ruta en agosto de 2023, con una media de 174 viajeros al día.
Es importante destacar que solo en la jornada del domingo, primer día de septiembre, finalizaron esta ruta 90 viajeros, con lo que, de mantenerse la tendencia, este mes también arrojará buenas cifras. La procedencia de los peregrinos sigue siendo mayoritariamente de caminantes llegados desde diferentes puntos del territorio nacional (60%), una tendencia que suele revertirse en verano, siendo en invierno cuando los extranjeros son mayoría.
Con respecto a los viajeros nacionales, en el pasado mes se mantuvo el hábito de cada verano siendo los andaluces (29,13%), madrileños (17,74%), valencianos (14,90%), manchegos ( 7,87%) y catalanes (7,81%) quienes más nos visitan para iniciar este recorrido de peregrinación.
Sobre este asunto hablaba este lunes el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, durante su valoración de las fiestas de verano, incidiendo en el reclamo que supone para la urbe naval esta ruta de peregrinación que atrae cada vez a más gente. Así, recordó como durante los festejos, entre el 17 y el 31 de agosto, los hoteles registraron el 100% de ocupación. Asimismo, aclaró que durante estos días visitaron las oficinas de turismo 5.146 personas, de las cuales 3.078 eran peregrinos.
El ejercicio de 2022 fue un año histórico en lo que al Camino Inglés se refiere, con registros nunca antes contabilizados. En agosto de aquel ejercicio fueron 6.590 personas las que cubrieron esta ruta de peregrinación. Según los datos estadísticos de entonces, entre junio y agosto realizaron el camino 12.997 personas, superando por primera vez los 10.000 viajeros en un verano.
Aquella fue la reacción natural de la gente a dos años complicados como consecuencia del covid y fueron miles de ciudadanos los que optaron por salir a caminar y descubrir las diferentes rutas de peregrinación a Compostela, entre ellas el Camino Inglés, que aquel año se erigió como una potente alternativa vacacional. Según los datos relativos a los veranos de la última década (2014-2024), en 2014 habían cubierto este camino a Compostela 4.347 personas.
Una cifra que fue aumentando paulatinamente cada año. Así, en 2015 fueron 5.456 los viajeros que tomaron la salida en Ferrol y desde entonces esta ruta de peregrinación marítima no ha hecho más que incrementar usuarios, siendo una de las que más crece. Hay que destacar que un factor que la hace muy apetecible frente a otras es que es más corta y puede cubrirse en cinco etapas. Así, cada verano son más los viajeros llegados de diferentes puntos de España y del mundo los que deciden acercarse a Ferrol para iniciar desde aquí el Camino Inglés.