El Camiño Inglés recibió hasta julio más peregrinos que en todo 2021

El Camiño Inglés recibió hasta julio más peregrinos que en todo 2021
La actividad en el Camiño Inglés –en la imagen de archivo, una pareja realizando la ruta– se ha intensificado en verano | aEc-e.c.

Las cifras de la Oficina del Peregrino del mes de julio corroboran lo que los ciudadanos de los municipios por los que transcurre el Camiño Inglés constatan día tras día. Esta ruta a Santiago de Compostela vive sus días de mayor trajín desde que, años atrás, empezó a revitalizarse y a ofrecerse como una alternativa a otros recorridos. Aupada por el trabajo propio de instituciones y personas pero también por el impulso de las peregrinaciones en este Año Santo atípico (fue en 2021 pero el Papa concedió un año extra debido a la situación del coronavirus), el trazado ha superado en los siete primeros meses de 2022 la cifra de peregrinos de todo el año pasado (contando los dos puntos de salida: Ferrol y A Coruña) y “empata” si se cuentan solo las partidas desde Curuxeiras.


En el primer caso llegaron a Santiago y reclamaron su credencial en la Oficina del Peregrino (dependiente de la Catedral de Santiago), 3.905 personas. Son 1.403 más que en junio. Sumando todo el año, la cifra llega a 11.163 peregrinos, mientras que en todo 2021 fue de 10.856.


Las salidas desde Ferrol fueron el mes pasado 3.585, 1.294 más que en junio. En total, a lo largo de 2022 se contabilizan 10.434 caminantes, mientras que en 2021 fueron 10.455.


Hay que tener en cuenta que 2021 todavía estuvo muy marcado por la pandemia, sobre todo en los primeros meses. De hecho, en enero salieron cinco personas del puerto de Curuxeiras y en febrero ninguna, mientras que este año, a pesar de la variante ómicron y de que el invierno es una época de menor afluencia, hubo 114 y 106, respectivamente.

 

 

Cifra récord


Las 3.585 personas que en el mes de julio salieron de Ferrol e hicieron el Camiño Inglés hasta Santiago suponen un récord en las cifras que publica periódicamente la Oficina del Peregrino. Hasta ahora el mes con mayor afluencia había sido agosto de 2019, con 3.554 caminantes.


Esta realidad se percibe en la presencia continua de personas con la mochila a cuestas a lo largo de la ruta que pasa por Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume. En solitario, en pequeños grupos de familiares y amigos o en grandes multitudes –frecuentes estos días en todos los caminos para confluir en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que se celebra en Santiago del 3 al 7 de agosto,y a los que se da cobijo en pabellones–, jalonan las carreteras, caminos y albergues públicos y privados. También han impulsado la creación de hostales privados que tienen en estos clientes un movimiento continuo.


El pasado fin de semana atravesaron la comarca más de 600 peregrinos jóvenes procedentes de diócesis de Aragón y de La Rioja. En este caso, tal y como informa el Concello de Pontedeume, fueron alojados y distribuidos entre las dependencias del pabellón municipal A Casqueira y del colegio CPR San José. El gobierno local explica que en las últimas semanas se ha habilitado una consigna al lado del albergue para los grupos organizados que pernoctan en las instalaciones municipales. Durante este mes se espera que lleguen también desde Italia, Hungría, Asturias, Madrid, Cataluña y Granada.


Ferrol, tercera posición


La partida desde Ferrol ha ido ganando adeptos y la ciudad, en los últimos años, ha subido posiciones, así como el Camiño Inglés en general, siendo una de las opciones preferidas para quienes buscan realizar la ruta en pocos días y con un nivel de dificultad bajo. En el mes de julio fue la tercera localidad en cuanto al número de personas que la eligen como lugar de salida, por detrás de Sarria (20.541) y Tui (6.317). Tras Ferrol se sitúan Saint-Jean-Pied-de Port, en Francia, y Oporto, en Portugal.


El Camiño Inglés es el quinto más utilizado, por detrás del frances, del portugués, del portugués por la costa y del del norte.


Los datos de la Oficina del Peregrino para todas las rutas indican que la mayoría de los viajeros de julio hicieron el trazado a pie (63.952), aunque también tiene cabida la bicicleta (3.222), así como la vela (para los que hacen el Camiño do Mar, que fueron 138 el mes pasado), el caballo (46) e incluso la silla de ruedas (16), superando posibles barreras. 

El Camiño Inglés recibió hasta julio más peregrinos que en todo 2021

Te puede interesar