Cambios en el Festival Ilustrado, el gran reto del "minué" se traslada al lunes

Cambios en el Festival Ilustrado, el gran reto del "minué" se traslada al lunes
Bailes como el minué forma parte de cada edición del festival | Jorge Meis

Las previsiones meteorológicas han hecho que el III Festival Ilustrado de Ferrol haya sufrido modificaciones en su programación prevista para este fin de semana.

De este modo, las actividades pasan de desarrollarse desde el viernes al domingo a trasladarse de sábado a lunes. Será precisamente este último día, como clausura de la celebración, cuando se lleve a cabo el esperado "minué", el Gran Reto Ilustrado en el que participan más de una decena de centros educativos de la ciudad y que reunirá en la plaza de Armas a unos 3.000 estudiantes bailando de forma conjunta esta danza tradicional de la Ilustración. Esta experiencia pretende, además, servir de prueba piloto para una futura actuación que pueda llegar a entrar en el Guinness, con el mayor número de personas bailando a la vez esta danza.

 

Así las cosas, no será hasta la tarde del sábado cuando se inaugure el festival, que contará con visitas guiadas por el "Ferrol ilustrado", recogida de apoyos para la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial de la Unesco, talleres de peinado y maquillaje de la época, pasacalles, presentación del libro "Se llamará Magdalena" (19.00 horas), baile ilustrado en la plaza de Amboage (19.30 ) o degustaciones, previa inscripción  (19.45 a 21.00 horas).

La programación continuará el domingo durante la jornada de mañana y tarde con actividades como el nombramiento de los Ilustrados del Año (12.00 horas) o las escenas que se representarán por la calle Real (12-13.30 horas y 19.00-20.30 horas).

El lunes será el día en el que se lleve a cabo el Reto Ilustrado, con unos 3.000 participantes, a las 11.30 horas en Armas.

 

Se pueden realizar inscripciones para participar en visitas guiadas, degustaciones o alquiler de trajes de época por WhatsApp

 

Para tomar parte en las nuevas visitas guiadas así como en las degustaciones previstas,  los interesados pueden dirigirse por WhatsApp, con la palabra Visita o Degustación, indicando el día del evento y el número de personas que desean acudir, al número  660 15 25 63. También en este  teléfono se podrá reservar un traje de época para los tres días, por un precio de unos 20 euros.

 

Pese a los cambios, como explicó la edil de Turismo, Eva Martínez, se mantiene, sin embargo, la visita guiada prevista para la tarde del viernes y la del sábado por la mañana, que ya cuenta con personas inscritas.

 

También el sabado por la mañana, a las 10.00 horas, se celebrará una reunión con representantes de otras ciudades "ilustradas" como San Fernando, La Granja, El Escorial o Aranjuez. La reunión será telemática aunque contará con la presencia en la ciudad de la responsable de Turismo de San Fernando. Se trata de buscar formas de colaboración conjunta para, con Ferrol como eje central, establecer una red de trabajo con la Ilustración como potencial turístico.

 

La programación actualizada puede consultarse en https://bit.ly/3KA9lea.

 

Cambios en el Festival Ilustrado, el gran reto del "minué" se traslada al lunes

Te puede interesar