EL BNG toma la iniciativa para que la plaza de Armas cambie de nombre

EL BNG toma la iniciativa para que  la plaza de Armas cambie de nombre
La, por el momento, plaza de Armas volvió ayer a cerrarse a los peatones hasta que terminen las obras de remodelación | daniel alexandre

El BNG obligará a que en el pleno de Ferrol se debata sobre el posible cambio de nombre de la plaza de Armas. Llevará a la sesión ordinaria de final de mes una moción para que pase a llamarse Concepción Arenal, en honor a la penalista y pionera feminista –entre otras facetas– nacida en Ferrol hará el 31 de enero 200 años. Pero además, en línea con estos cambios, pedirá en una moción aparte que la plaza de España se nombre en homenaje a Ricardo Carvalho Calero, a quien en 2020 se le dedica el Día das Letras Galegas.

Si el gobierno local retrocedió en seguida en su idea de cambiarle el nombre a Armas por el de Concepción Arenal para evitar debates, el BNG sube la apuesta y ofrece debate, en el pleno, y multiplicado por dos.

“Ferrol parece rodeada dunha especie de nebulosa de conservadurismo que unicamente nos leva á parálise e inacción permanente, cando non é frustración”, explicaba el portavoz del BNG, Iván Rivas, en la presentación pública de las mociones. “Vai sendo hora de que empecemos a romper esa inercia, que se dá en tódolos ámbitos”, añadió, y de “encarar o futuro desde unha perspectiva totalmente diferente”.

Tanto Concepción Arenal como Ricardo Carvalho Calero son, a juicio del nacionalista, “dúas referencias que todos e todas compartimos, alabamos e temos como exemplo a seguir. Dous referentes que queremos que queden como símbolos para o futuro desta cidade nos seus espazos públicos”.

 

Mato, con consenso

Rivas aclara que las mociones se presentan por separado, “co cal ningúen se vai sentir coaccionado ou condicionado por unha ou por outra”. Pretenden, afirma, “dun modo inclusivo, diverso e amplo, facer que esta cidade encare o futuro, cando menos desde unha perspectiva simbólica; que nos pemita abrir novos camiños”.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, de cuyo gobierno partió la idea de renombrar la plaza de Armas aprovechando su reinvención, se mostraba ayer receloso de que la denominación de este espacio “emblemático” se convierta en “unha disputa política”. “Fixen unha proposta nunha xunta de voceiros en relación coa praza de Armas, entendendo que se había consenso político esta praza tiña que estar adicada a unha das persoas senlleiras que temos”, aseguró. “Pero o que nunca vou compartir é que algo que tiña que ser consenso se convirta nun debate aberto que confronte diferentes opinións políticas”, añadió. Si no hay esa unanimidad, no se posicionará a favor del cambio.

EL BNG toma la iniciativa para que la plaza de Armas cambie de nombre

Te puede interesar