El BNG reprocha a la Xunta la supresión de la ESA y del horario nocturno en el IES Concepción Arenal

El BNG reprocha a la Xunta la supresión de la ESA y del horario nocturno en el IES Concepción Arenal
Representantes de la comunidad educativa del IES Concepción Arenal el jueves junto a Ana Pontón y Mon Fernández

El BNG, que el jueves llevó a la comisión de educación del Parlamento de Galicia el tema de la supresión de la oferta de ESA (Educación Secundaria para Adultos) en el IES Concepción Arenal y del horario nocturno en el que esta se impartía (de 18.00 a 22.00 horas), reprocha una vez más a la Xunta de Galicia la decisión tomada en contra de los intereses del centro educativo.


La iniciativa planteada por la formación nacionalista, que instaba a dejar sin efecto la medida, no prosperó “polo veto do PP” pese a los argumentos defendidos por el diputado nacionalista Mon Fernández, que trasladó el “estupor e indignación” en la comarca y en la propia comunidad educativa del centro.


Fernández reprochó a la Consellería su decisión tanto en las “formas”, al actuar ya iniciado el curso y “sen previo aviso nin explicacións”, como “no fondo”, al retirar la oferta a pesar de existir demanda, con más de 15 matrículas.


Recriminó también el diputado nacionalista la negativa del departamento autonómico a la comunidad educativa del centro para mantener una reunión con el jefe territorial y apeló a la función social de la educación para adultos “porque é a única posibilidade para moitas persoas con problemas de conciliación laboral e familiar”, dijo. Aludió asimismo a la “dimensión socializadora” de una oferta a la que recurren muchas personas inmigrantes y la localización del IES Concepción Arenal, cerca de la estación de autobuses, que facilitaba la asistencia de personas procedentes de toda la comarca. Como se recordará, la decisión de la Xunta consistió en trasladar la oferta de la ESA que se venía impartiendo en el mencionado centro ferrolano a la Epapu, un centro de educación para adultos situado en el barrio de Caranza.

Mon Fernández declaró que “o que se produciu a principio de curso foi un atropelo, non ten outro nome” y acusó al Ejecutivo de Núñez Feijóo de “non perder ocasión de recortar, sen présa pero sen pausa, recursos ao ensino público”.


Miembros del equipo directivo y de la ANPA del IES Concepción Arenal mantuvo el jueves un breve encuentro también con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, previo a la comisión parlamentaria de Educación en la que se debatió la iniciativa.


ANPA

Precisamente desde la ANPA mostraron también ayer su rechazo a la decisión de la Xunta y a la intervención del grupo parlamentario del PP en el debate del jueves, ya “que sin dar una justificación real de los hechos se limitaron a decir que el profesorado de esta modalidad sigue en activo, lo que no es real del todo, cuando nuestro interés es que la oferta educativa siga en pie como lo lleva haciendo desde hace más de 50 años en este centro”.


Sí mostraron su agradecimiento, por la contra, a los grupos políticos de la corporación ferrolana, por apoyar en el pleno del jueves la moción presentada por el PSOE en contra de la medida de la Consellería de Educación.


La Xunta justifica la misma, como ya se informó, en la “reorganización das ensinanzas, optimizando os recursos dispoñibles en Ferrol”, informaron el jueves fuentes del grupo popular.

El BNG reprocha a la Xunta la supresión de la ESA y del horario nocturno en el IES Concepción Arenal

Te puede interesar