El Bloque Nacionalista Galego propondrá al pleno una moción sobre la situación en Gaza en la que exige el embargo de armas y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel por parte del España y la Unión Europea; que el presidente de Israel y su gobierno sean juzgado por el “exterminio planificado do pobo palestino” en la Corte Penal Internacional; y que se abran corredores humanitarios y cese el fuego de forma permanente en Gaza y Cisjordania, así como los ataques israelíes a Siria y el Líbano.
El texto incluye también la demanda al Estado y a la Xunta del envío urgente de material humanitario a Gaza y reclama a España y a la Unión Europea el reconocimiento de Palestina como estado.
El portavoz nacionalista, Iván Rivas, presentó esta iniciativa acompañado de Bruno Lopes, en representación del colectivo Mar de Lumes.
El BNG explica que Palestina vive desde hace 75 años ocupada y bajo un sistema de apartheid, en el que Israel incumple reiteradamente las resoluciones de la ONU y amplía sus territorios mediante asentamientos ilegales de colonos. Exige a la comunidad internacional que condene el ataque masivo que Israel ordenó contra Gaza y que rechace el “xenocidio que se está perpetrando contra o pobo palestino”.