Benestar destinó en 2021 más de 200.000 euros a ayudas urgentes

Benestar destinó en 2021 más de 200.000 euros a ayudas urgentes
El área de Benestar dio cuenta de las subvenciones en el pleno municipal | aec / e.c.

El área de servicios sociales de Ferrol tramitó en 2021 ayudas de emergencia por valor de 214.733 euros. Son menos que las del año anterior, que estuvo marcado por la pandemia de coronavirus, el confinamiento y los problemas económicos y sociales más inmediatos derivados de la situación. Entonces se superó el medio millón. En 2021 la situación se normaliza y además estaba en vigor la Tarxeta Moedeiro de la Xunta, que supone un alivio importante para las arcas municipales en este ámbito. Con su desaparición, el peso recaerá de nuevo al completo en en la gestión municipal. Continúa mostrándose así la vulnerabilidad de una parte de la población que no puede hacer frente a gastos corrientes. Esta línea de ayudas se dedica a satisfacer las necesidades de personas, familias o colectivos y abarcan alimentos y artículos de higiene personal y doméstica, gastos de luz y gas, farmacia, prótesis auditivas y visuales, alquileres y otras como pueden ser desplazamientos o incluso sepelios.


“Esto pone en evidencia la situación complicada en la que estamos después de la pandemia y de una crisis como en la que vivimos”, apunta Eva Martínez, concejala de Benestar.


La edila dio cuenta en el pleno de fin de mes de las ayudas de acción social del año pasado, que incluyen también las subvenciones nominativas, los cheques para regalos de Navidad y para escolarización, los comedores escolares y los Premios Solidarios. En total, a este capítulo se destinaron más de 900.000 euros, aunque la renuncia de alguna de las entidades beneficiarias rebaja ligeramente la cantidad efectivamente entregada a 896.620 euros.

 

 

Subvenciones nominativas


La línea de subvenciones nominativas incluye a entidades sociosanitarias, de envejecimiento activo, prevención de drogodependencias y de integración. Se aprobaron por una cantidad de 490.000 euros pero se abonaron 462.713 (el 94,43%) debido a que, ante la imposibilidad de realizar las acciones para las que se concedían debido a la situación sanitaria, ocho de las entidades renunciaron a la ayuda. Las beneficiarias fueron así 34 asociaciones.


El informe incluye recomendaciones, que en el caso de la emergencia social se refieren al incremento de las ayudas en los casos que sea posible y, en cuanto a las subvenciones nominativas, se recomienda que se limiten para dar entrada a las de concurrencia competitiva.


Los cheques para los regalos de Navidad recibieron 331 solicitudes en 2021, correspondientes a 591 menores. Se concedieron 476 vales (por un valor de 50 euros cada uno), por lo que el importe total es de 23.800 euros.


Las ayudas a la escolarización para la compra de material escolar beneficiaron en 2021 a 408 menores (de un total de 476 solicitudes). Cada uno es de cien euros, por lo que se destinaron a este capítulo 40.800.

 

 

Comedores escolares


Las becas de comedores escolares, que sirven para que las familias en situación vulnerable puedan conciliar mejor la vida laboral y para garantizar, en muchos casos, una alimentación adecuada, se concedieron a 230 menores. Financian comida y almuerzo en colegios públicos y concertados. El importe total ascendió a 144.574 euros.


También se incluye en la memoria justificativa el Premio Solidario Cidade de Ferrol, que en 2021 se concedió a Asotrame en la categoría de voluntariado y a Manos Unidas en el ámbito internacional. En este caso son 10.000 euros en total.


En el año 2022 las ayudas de emergencia, comedores, escolarización y para los regalos pasan a considerarse asistenciales, lo que supone una tramitación más rápida y ágil y permite atender más rápido las urgencias.  

Benestar destinó en 2021 más de 200.000 euros a ayudas urgentes

Te puede interesar