Desde hace varias semanas, dos embarcaciones trabajan en la ría aplicando arena y gravilla en la zona de O Puntal. Se trata, explica el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, de un proyecto colectivo que recibió la financiación de la Consellería do Mar, a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura –Fempa– dentro de la línea de ayudas a la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante medidas de conservación en el marco de actividades marisqueras sostenibles.
El objetivo es mejorar el sustrato de tres zonas de trabajo a pie que la cofradía ha identificado como prioritarias en esta actuación a la que Mar destina cerca de 74.000 euros.
Los trabajos consisten en la adición de una capa de arena (el 60% con una granulometría entre los 6 y los 12 milímetros; y el porcentaje restante, menor de 6) con una altura de 10 centímetros sobre el sustrato original, según explica el departamento que dirige Alfonso Villares. Posteriormente se arará para tratar de homogeneizar la superficie.
Además, Mar aprobó otra ayuda, en este caso de 5.700 euros, para regenerar una zona con 50.000 unidades de juveniles de ostra plana y zamburiña.