La bajada del paro en Ferrolterra se ralentiza en agosto pero sigue mejorando las cifras de 2019

La bajada del paro en Ferrolterra se ralentiza en agosto pero sigue mejorando las cifras de 2019
La relación de aumento o caída del paro a nivel municipal fue muy dispar | aec

El área de Ferrolterra registró el pasado mes de agosto un nuevo descenso en el desempleo, manteniendo una tendencia que ha permitido al conjunto de las tres comarcas contar con la menor tasa de paro de los últimos doce años. No obstante, pese a tener un resultado positivo en general, el más que significativo aumento en las cifras de vecinos sin trabajo en municipios como Narón, Ares o Fene ha lastrado de forma notable dicho descenso.


Así, según el último informe del Observatorio de las Ocupaciones, en el conjunto de Ferrolterra se registró un parado menos que el mes anterior –es decir, un descenso del 0,01%–, principalmente por el aumento que se ha dado en la comarca de Ferrol –un 0,24%, con 21 desempleados más que en agosto–. Afortunadamente, los resultados de las áreas del Eume y Ortegal –caídas del 0,73 y 2,88%, respectivamente– lograron paliar la situación y mantener la tendencia, aun de forma claramente marginal.


Resulta destacable, a este respecto, que el aumento del desempleo se haya dado en pleno mes de agosto, cuando tradicionalmente se trata de una situación propia de septiembre, una vez concluida la temporada estival. De igual forma, buena parte de los municipios que registraron dicho incremento son aquellos con un mayor flujo de turistas durante esta época del año, por lo que este fenómeno podría responder a una sobreestimación de la demanda de mano de obra en el sector servicios al inicio del verano frente a los resultados que finalmente se obtuvieron –es decir, un menor volumen de visitantes del esperado y, con ello, una tasa de negocio más reducida–.

 

 

Concellos


A pesar de que una temporada veraniega más lenta de los esperado parece ser la causa más probable de estos resultados, las cifras individuales de los diferentes concellos muestran demasiadas discrepancias como para poder afirmarlo con rotundidad. Así, municipios como Ferrol, As Somozas o As Pontes, de fuerte tradición industrial, obtuvieron buenos resultados en agosto –con caídas del 0,99, 2,53 y 1,03%, respectivamente–; pero también otros como Narón o Fene, con una gran presencia en este sector, cerraron el mes con un gran aumento en el desempleo, en este caso del 1,53 y del 4,94%.


Asimismo, se puede observar el mismo fenómeno –aunque de un modo más acusado– en municipios donde el turismo tiene un peso categórico, con casos como Valdoviño o Cabanas, donde también hubo descenso –del 2,62 y del 4,64%, respectivamente–, mientras que otros como Pontedeume (0,63%), Ares (4,1%) o Mugardos (2,45%) presentaron resultados totalmente opuestos. 

La bajada del paro en Ferrolterra se ralentiza en agosto pero sigue mejorando las cifras de 2019

Te puede interesar