El Buque de Aprovisionamiento en Combate –BAC– que sustituirá al “Patiño” costará finalmente 703 millones, un 46% más que el presupuesto que se estimó en un primer momento. El Consejo de Ministros dio luz verde a la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el objetivo de que el Ministerio de Defensa pueda financiar un nuevo programa especial de modernización, el “BAC II”, incluido en el Plan Industrial Tecnológico de la Seguridad y la Defensa aprobado en la reunión del Ejecutivo del 22 de abril.
El Ministerio considera que para que su fuerza naval tenga plenas capacidades es necesario contar con dos unidades operativas BAC, una dotación que ya cumple pero que está condicionada por la longevidad –se entregó en 1995– del primero de ellos, el “Patiño”, que se encuentra, asegura el Gobierno en “su último tercio de vida”, de ahí que se deba prever su reemplazo.
En ese sentido, el Ejecutivo quiere que la entrega del nuevo BAC coincida con el final de la vida útil del “Patiño”, “prevista aproximadamente para el año 2030”. El presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros se distribuye en seis anualidades –2027-2032–, si bien el diseño y la construcción del buque contará con prefinanciación del Ministerio de Industria y Turismo desde este mismo año –100 millones– y por un importe total de 380.
El PSOE local aplaudió este incremento que demuestra, apunta, “o compromiso do Goberno e de Navantia con Ferrol”. Su portavoz, Ángel Mato, reiteró, como había anunciado en marzo, que la orden de ejecución del BAC se firmará en junio y que comenzará a construirse a comienzos de 2026. “O ano que vén”, añadió, “Navantia Ferrol terá en pleno proceso de fabricación catro unidades para a Armada”.