El BAC “Patiño” consigue llegar a las 2.700 maniobras de reabastecimiento en el mar

El BAC “Patiño” consigue llegar a las 2.700 maniobras de reabastecimiento en el mar
Maniobra doble de reabastecimiento con la F-104 y el HMS "Duncan"

El Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) “Patiño” completaba este 1 de noviembre, con la fragata “Méndez Núñez” la maniobra de reabastecimiento número 2.700 de su historia. Fue un trasvase múltiple, también al destructor de la Royal Navy HMS "Duncan". Es un hito que la Armada destaca y que se ha celebrado a bordo.


El barco con base en Ferrol salió el 27 de septiembre hacia el Mediterráneo oriental para integrarse en en el grupo naval permanente de la OTAN, donde desde semanas atrás estaba ya la F-104. Contribuye con sus capacidades a la operación “Noble Shield”, desplegada en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces ha completado 17 maniobras de aprovisionamiento en el mar, 16 de ellas de combustible, en las que ha trasvasado casi 5 millones de litros a navíos de seis naciones diferentes.


Al mismo tiempo mantiene su nivel de adiestramiento diario, con ejercicios como zafarrancho de combate, hombre al agua, tiro con armas portátiles, abandondo de buque o fallo de gobierno.


El “Patiño” se entregó a la Armada en 1995 y ha realizado 2.316 reabastecimientos en el mar (RAS) líquidos y 384 sólidos. Como buque receptor solo ha actuado en tres ocasiones: en 1997, en 2016 y el pasado mes de junio, durante el ejercicio Flotex, donde recibió combustible del “Juan Carlos I”.


La máxima cantidad de combustible transferida de una sola vez se llevó a cabo en 2016, con casi dos millones y medio de litros que se trasladaron al estadounidense “Robert E. Peary”.

El BAC “Patiño” consigue llegar a las 2.700 maniobras de reabastecimiento en el mar

Te puede interesar