sábado 8/8/20

La ayuda a la rehabilitación llega a 140 viviendas en barrios protegidos

El Concello tramita los expedientes para que puedan recibir las subvenciones incluidas en el Plan Estatal de Vivienda
Las administraciones central y autonómica destinan un millón de euros a las actuaciones | d.f.
Las administraciones central y autonómica destinan un millón de euros a las actuaciones | d.f.

El Concello de Ferrol ha enviado al Instituto Galego de Vivenda e Solo la documentación para que la rehabilitación de 140 viviendas reciba subvenciones estatales y autonómicas. Se trata de obras en edificios de los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello, A Graña y Esteiro. Todos ellos tienen una protección urbanística especial, lo que les permite acceder a estos fondos del Plan Estatal de Vivienda, con aportaciones del Ministerio y también de la Xunta de Galicia. El gobierno local se encarga de la gestión y la tramitación.

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, explicó ayer el destino de estas futuras ayudas, que irán a parar a 124 viviendas en A Magdalena y Ferrol Vello (es ya la décimo tercera fase para un espacio que fue declarado Área de Rehabilitación Integral en septiembre de 2001). En A Graña (ARI desde junio de 2005), se contemplan ayudas para seis rehabilitaciones (es su novena fase), mientras que en Esteiro Vello (protegido desde julio de 2015) se tramitan subvenciones para diez obras. En este caso es su tercera fase, según indican fuentes municipales. Las subvenciones suman casi un millón de euros (998.930), de los que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 88% y la Xunta, el 12% restante. 

Suministros a la cuadrilla 
Julián Reina informó tras la Xunta de Goberno de otros acuerdos, como la convocatoria del contrato de suministro de materiales, herramientas y pequeñas máquinas para reparaciones, conservación y mantenimiento de edificios. Se trata de dotar a la cuadrilla de Obras del material necesario para llevar a cabo su trabajo.

El contrato tiene un presupuesto de 121.000 euros al año y se propone precisamente para este período, prorrogable.
La Mesa de Contratación, por su parte, dio curso a la ampliación de la vía de acceso al cementerio de Serantes y también a la urbanización de la calle Basanta. “É unha reivindicación que vén de anos atrás e que por fin imos conseguir adxudicar e executar”, comentó Reina. Se ha adjudicado provisionalmente (a la espera de presentar documentación). El presupuesto es de 227.433,86 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses. Incluye ampliación de carriles, aparcamientos y aceras.

En el caso de la segunda fase de la urbanización de la calle Basanta, se ha adjudicado a la empresa Ogmios por un importe de 421.160 euros. La decisión está pendiente de ratificación por la Xunta de Goberno. Tiene un plazo previsto de ejecución de seis meses e incluye acciones en carriles, aparcamientos y aceras, así como en el firme de una vía que tiene una importante carga de tráfico.

Comentarios