Lunes 22.04.2019

El aula hospitalaria del CHUF inaugura el proyecto educativo y terapéutico “Contos Sanadores Rodantes”

Esta biblioteca móvil fue diseñada por las maestras de los complejos de Ferrol, Lugo y Ourense

Un momento de la presentación de la iniciativa, ayer, en el aula del complejo ferrolano | jorge meis
Un momento de la presentación de la iniciativa, ayer, en el aula del complejo ferrolano | jorge meis

Pilar Porta, Margarita Agruña y Montserrar Oter, maestras de las aulas hospitalarias de Ferrol, Lugo y Ourense, respectivamente, presentaron ayer en el Arquitecto Marcide “Contos Sanadores Rodantes”, una iniciativa de innovación educativa que se basa en el empleo del libro o álbum ilustrado con un objetivo terapéutico o de desarrollo dentro de un proceso de aprendizaje con los más pequeños. 

“Mediante esta iniciativa, dótase ás aulas hospitalarias dunha biblioteca móbil e específica que dá resposta á realidade contextual destas aulas tan específicas e ás necesidades que dela se derivan”, explicaron.

Así, las docentes seleccionaron un total de 40 obras en lengua gallega que abordan contenidos relacionados con el miedo, la enfermedad, la ansiedad, el propio hospital, las medicaciones o los derechos de los niños, entre otros. “Para un maior impacto pedagóxico, deseñeouse un continente a modo de maleta con debuxos dos propios nenos e nenas ingresados que amosan a través dos seus autorretratos as doenzas concretas comúns, que rodará polas aulas e cuartos”, añaden. 

Diversos beneficiarios 
“Contos Sanadores Rodantes” está pensado para que sea utilizado tanto por el profesorado como el alumnado de las siete aulas hospitalarias de Galicia –en el caso de la ferrolana, acoge a unos 400 alumnos por curso–, así como por los maestros de atención educativa domiciliaria, por lo que “supón o beneficio de miles de nenos e nenas”, señalaron las impulsoras.

El Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta colaboraron con este proyecto, que ayer se presentó de forma pionera en el hospital del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Junto a Pilar Porta, Margarita Agruña y Montserrat Otero, el director de Procesos con Ingreso de la Xerencia Integrada ferrolana, Javier Ventosa; el inspector de Educación, Adrián Martín; y la subdirectora xeral de Planficiación e Dinamización Lingüística, Elvira Casal, estuvieron presentes en la presentación en el aula hospitalaria local, conociendo los cuartos por los que rodará la maleta de la iniciativa en la primera y tercera planta del Marcide.

Cabe recordar que fue en 2007 cuando se inauguró este espacio educativo y lúdico en el hospital ferrolano, que cuenta con capacidad para 30 niños y niñas de entre 1 y 18 años. Con una media diaria de 6 niños, el aula cuenta con un lugar de reunión de padres y profesionales, con un archivo de material y varios espacios funcionales como la zona de Educación Infantil –dedicada a los más pequeños, de tres a seis años–, la de Primaria –entre los seis y los doce–, así como un rincón de lectura, otro de nuevas tecnologías y con conexión vía Internet con otras aulas.

Normalmente, en horario de mañana, Pilar Porta abarca los objetivos de tipo pedagógico y curricular y por la tarde complementa el trabajo con actividades que hacen que el proceso de hospitalización sea más ameno.

Comentarios