“Rapa”, la serie que descubrió Ferrol al mundo, exprime en Navantia sus últimas escenas

El próximo día 17 concluirán las grabaciones y se espera que esté lista a final de año para estrenarse en 2024
“Rapa”, la serie que descubrió Ferrol al mundo, exprime en Navantia sus últimas escenas
Rodaje de Rapa | Jorge Meis

Rapa, esa serie tan gallega y tan ferrolana que arrasa en Movistar + ha sido la producción serial más vista en los últimos  tiempos en la plataforma de pago por visión. El propio Alfonso Blanco, productor ejecutivo de la misma, aseguraba ayer que, pese a que la cadena no facilita datos por localidades, “seguro que en Galicia arrasou, e non digamos en Ferrolterra”. Y es que, si a ustedes les ha pasado como a quien escribe estas líneas, y fueron de los que tardaron en verla pero se han vuelto fans absolutos decirles que la tercera parte promete y promete mucho: sorpresas, emoción y la habitual intriga que nos tiene acostumbrados. 

 

Y es que si todavía no lo han hecho la serie hay que verla sí o sí, porque todo el mundo habla de ella, de sus actores, de la trama, de la fuerza y los giros del guión, de los paisajes, de Cedeira, A Capelada, la Garita de Herbeira, el puerto cedeirés, las playas de la zona de Ferrol, Costa Ártabra y Ortegal, del Arsenal Militar, tan desconocido para propios y extraños o de los diferentes ayuntamientos de la comarca. 


Si son de esos que la han visto desde el minuto uno, o bien algo más tarde para no quedarse al margen de los habituales corrillos en torno a la producción, seguro que la han devorado en poco tiempo y forman parte ya  de ese grupo que ha descubierto, o redescubierto llegado el caso, un Ferrol diferente, una comarca que se ha retratado con mimo y delicadeza, con fidelidad total y gran lujo de detalles.


La productora Portocabo ofreció ayer la posibilidad de hablar con todos los responsables de la cinta: sus creadores Pepe Coira y Fran Araújo; el productor ejecutivo, Alfonso Blanco, quien con gran pasión guió a la gente de prensa por las instalaciones de Navantia como las oficinas o algunas localizaciones como la nave en la que se ensambla la chapa de las fragata y, finalmente, el set de rodaje, donde Javier Cámara y Darío Loureiro rodaban algunas escenas de la película. Posteriormente se unió a ellos Mónica López, quien aseguró que en esta temporada ha coincidido menos con Cámara debido a que los rodajes se vienen realizando en puntos diferentes.


No revelaremos nada trascendental si decimos que esta nueva temporada imitará el desarrollo de las anteriores –en la primera solo se resolvía un crimen–. Cámara, Tomás en la serie, siempre junto a su ya inseparable ayudante (Loureiro), investigará su propio caso, mientras que Mónica López, que interpreta a Maite, la agente de la Guardia Civil amiga de Tomás, intentará resolver su propio caso. Así que una vez más habrá dos crímenes que resolver, dos tramas que convergen de mano de los dos protagonistas de la cinta y esa relación afectiva y profesional que les une.


Cabe precisar que el papel del santiagués Darío Loureiro, que aseguraba entre risas ayer que suele darle clases de gallego a Javier Cámara –el equipo de rodaje es en su mayoría de Galicia–, quien no dudó en hacer alarde de algunas frases aprendidas, tiene en esta tercera temporada un papel mucho más protagonista, al nivel de Cámara y López. 


Aunque ninguno pudo avanzar detalles sobre lo que nos espera en esta temporada final, aseguran llevarse un pedacito de Ferrol en sus corazones “y lluvia, mucha lluvia”, como bromeaba el propio Cámara, quien asegura que sigue adorando Ferrol y sus alrededores pero va “un poquito cansado de agua”. Cabe citar que el rodaje arrancó en agosto y el último mes no  ha parado casi de llover. Sobre este aspecto el propio Alfonso Blanco aseguraba que “nalgunha ocasión houbo de cancelar gravacións en escenarios concretos, pero non nos dificultou moito a producción, somos de Galicia e temos unhas cámaras especiais que disipan as gotas da choiva”, aseveró.

 

 


Por su parte, Mónica López, añadió que “nos hizo mucho calor al principio y de repente no ha dejado de llover”. Pese a ello, explicaba Cámara “aquí nos hemos sentido como en casa”. “Es como eso que les pasa a los turistas que no les da tiempo a conocer la idiosincrasia de los lugares, su esencia, yo creo que a nosotros ya nos ha dado tiempo a hacerlo, hemos visto las cosas buenas que amamos, alguna mala que no nos gusta también, pero nos quedamos con toda Ferrolterra, sus gentes, esas que nos piden  que no nos vayamos cada vez que nos ven, y es que esta ciudad “ha sido muy vilipendiada y muy herida”, manifestaba el actor. López, por su parte, añadía que “el mismo ferrolano no sabe lo que tiene aquí, al su alrededor”.


Asimismo, Darío Loureiro, los invitaba a conocer la Semana Santa ferrolana “eso todavía no lo conocéis y hace falta para conocer esta ciudad en su plenitud”, dijo. “Rapa se acaba, no da tiempo a todo, salvo que siga Darío adelante con las investigaciones”, bromeada el propio Cámara, mientras que el santiagués respondía que “mi personaje no podría investigar sin Tomás”.


Los tres coincidieron en afirmar que este rodaje ha sido más intenso que los anteriores, y en esa línea se manifestaban también los guionistas, Coira y Araujo, quienes aseguraban que “hemos aprovechado esta última parte de la trama para pedirles más, pero porque tenemos la gran fortuna de contar con excelentes actores que sabemos que pueden dar todavía más”. También destacaron la calidad de todos los actores que dan y han dado vida a las diferentes temporadas de Rapa.


“Nos ha gustado muchísimo la trama, Mónica se centra en otro caso potente que la alejó de nosotros media temporada, casi no le hemos visto el pelo pero en la parte final ya están los tres juntos de nuevo”, aseguraba Cámara. Los tres coinciden: “La serie se acaba en el mejor momento”. 


Parece que el final será más emotivo que los anteriores según las palabras de Mónica López: “la película no se hace para que la gente llore, no es ese género, pero creo que va a haber lágrimas, yo me he emocionado y espero que la gente pueda emocionarse como nosotros”.

 


Navantia

Navantia ha sido como la cuadratura del Círculo”, explicaban ayer los guionistas y creadores y el productor de la cinta. La fuerza de este nuevo escenario, en el que muchos “entrarán” por primera vez gracias a Rapa III, ya que al igual que el Arsenal es la primera vez que se rueda aquí una película, ha obligado incluso a modificar partes del guión, como explicaban el lucense Pepe Coira y el vigués Fran Araújo, ideadores de la trama. “Vinimos aquí de visita y al ver lo que aquí había, la historia que rodea al astillero, la majestuosidad de las instalaciones, el capital humano, irremediablemente tuvimos que hacer cambios en el guión, el propio espacio ha llevado la trama a otro nivel, siendo capaces de visualizar el espacio y su historia y ese orgullo de la gente que te cuenta yo trabajé en ese barco y ese otro”.


Por su parte, el director de la cinta, Jorge Coira, aseguraba que esta tercera parte “va a tener algo muy especial en tanto que cierra una historia de la que estamos muy enamorados desde el principio como es la relación entre los personajes de Tomás y  Maite. El tiene una historia personal, un periplo muy poderoso emocionalmente y esta temporada va un paso más allá en cuanto a esa mezcla de thriller y de historias personales”. Otro factor importante es el hecho de seguir con esa radiografía de Ferrol y su entorno, y sobre esto Coira manifestó que “nos hemos venido a uno de los lugares más importantes de la ciudad, un motor económico muy claro, como es el astillero, un espacio visualmente poderosísimo con esos talleres, esas grúas, el hecho de hacer barcos es un pequeño milagro que visualmente resulta muy potente”.


“Desde el principio teníamos claro que para la tercera temporada había que darle mucha presencia al astillero porque tiene mucha fuerza, encanto, esta parte industrial es muy potente, así como su carga histórica, aquí se hacen barcos desde el siglo XVIII y ese se nota”, explica Coira, quien añade que “en la serie hay pequeño guiño a un barco del XVIII del que Spielberg hizo una película, el Amistad, que se hizo en este lugar, todo ese mundo se impregna en esta temporada”.


El director asegura que “a nivel personal es emocionalmente fuerte lo de cerrar la serie a la que tengo tanto cariño, hay que cerrar bien con mucho cuidado, pero también nos hemos metido en jardines importantes, no hemos sido conservadores y no repetimos fórmula y, manteniendo el espirito y esencia, hemos hecho algo muy diferente”.


Coira también destacó el gran trabajo de actores como “Javier, Mónica o Daniel Obreiro (Tacho), que es una gozada, es una pequeña familia elegida que tienen una fuerza y un encanto que me han conquistado para siempre”. 

 

La serie ha originado un nuevo turista, el que llega queriendo conocer los escenarios reales

Si algo caracteriza a Rapa, como ya ocurrió con el otro gran éxito de la productora Portocabo que fue 
Hierro, es la fuerza de los escenarios donde se rueda la película, la belleza de los paisajes, de algunos 
de los rincones sobre los que se posa la cámara y que invitan al telespectador a viajar y trasladarse a vivir esos escenarios o, como es el caso, a visitarlos si todavía no los conoce. 


Ferrol siempre va a estar en deuda con Rapa, no hay duda con eso, no sólo porque se haya rodado una 
producción de éxito en la zona, y en la práctica totalidad de los concellos (Ferrol, Narón, Valdoviño, 
Pontedeume, As Somozas, Cedeira, Ares, Fene y As Pontes, además de otros puntos como Xove, Miño, 
Sada, Bergongo y Abegondo), sino porque se han mostrado espacios que para muchos vecinos eran totalmente ajenos o desconocidos, costumbres –en la tercera temporada muestran también la verbena As 
Peras– y rincones naturales que enorgullecen a propios y extraños. El propio productor de la cinta, Alfonso Blanco, aseguraba al respecto que “si se nos había quedado algo por mostrar en las anteriores temporadas en esta sale, seguro”. Sobre el nuevo escenario en el astillero ferrolano, Blanco recordó como “el anterior alcalde (Ángel Mato) nos dijo que si habíamos estado en el Arsenal no podíamos dejar de rodar en 
Navantia, fue entrar aquí y ya no hubo dudas, algo que agradecemos a la compañía”.

La majestuosidad de Cedeira de la primera temporada y lo impactante de poder ver por dentro el Arsenal militar y lo que nos espera con el astillero en esta tercera temporada es un regalo que Rapa ha hecho a 
todos los ferrolanos  y a los que quieren venir a conocer esos escenarios, ahora sí, de película. Gracias.

 

“Rapa”, la serie que descubrió Ferrol al mundo, exprime en Navantia sus últimas escenas

Te puede interesar