El arte floral regresa a Ares dos años después con las alfombras del Corpus

El arte floral regresa a Ares dos años después con las alfombras del Corpus
El Concello presentó en los últimos días el cartel de esta edición | concello

El alcalde de Ares, Julio Iglesias; las concejalas de Cultura y Turismo, Alma Barrón y Lucía Blanco; la presidenta de la asociación de Alfombras Florales de Ares, Teresa Muíños, y colaboradoras de esta entidad promotora presentaron una nueva edición de las alfombras florales de la localidad, uno de los eventos más esperados y que consolidan al municipio como una de las referencias del norte gallego en la celebración del Corpus Christi.

El evento tendrá lugar durante los días 18 y 19 de junio, tras dos años de paralización por el impacto y las exigencias sanitarias de la pandemia. La fiesta, declarada desde 2011 de Interés Turístico de Galicia, volverá a llenar las calles y plazas de flores y arte efímero, ejemplificará también el compromiso colectivo de los vecinos con una celebración de más de 40 años de tradición.

No obstante, la edición de este año llegará en un formato más reducido del habitual, según el propio comunicado emitido por la Asociación de Alfombras Florales, en gran parte por la “ausencia de persoas para executar o enorme traballo que supón” a celebración del evento, muchas de ellas afectadas física o psicológicamente por las consecuencias derivadas de la pandemia.

Frente a este decrecimiento en el número de personas involucradas, la Asociación unió fuerzas y realizará una única alfombra entre los seis tramos que la componen, cubriendo con un tapiz floral toda la superficie desde la Alianza Aresana hasta el paseo marítimo.

“O amor polas nosas tradicións, polo noso Corpus, o amor pola nosa vila, por Ares, fai que queiramos continuar aínda que teñamos que facelo nunha edición reducida”, expuso la Asociación, que prevé poder recuperar un formato habitual en 2023.

A partir de la próxima semana comenzarán a habilitarse espacios de picadillo y preparación de materiales, y la Asociación invita a todas las personas que lo deseen a colaborar en estas tareas: la incorporación de más gente permitirá ampliar tramos de alfombrado.

El ejecutivo local destaca el especial interés que se tiene por acercar la celebración a la juventud como una forma de garantizar la continuación de esta iniciativa que convierte a Ares en una visita obligada el domingo de Corpus.

El Ayuntamiento también sumará una actividad como complemento de la fiesta, con la organización de un concurso de decoración de negocios, balcones y fachadas de viviendas con flores y elementos tradicionales del Corpus, para que “toda a localidade participe e ofreza unha imaxe floral aos visitantes e protagonistas das alfombras de Ares”.

El concurso se extenderá desde el 18 de junio hasta las 22.00 horas del día 19, y premiará las tres mejores decoraciones tanto de negocios como de particulares con vales de compra en el comercio local por valor de 100 euros cada uno.


Los interesados en participar deben enviar la fotografía de la decoración, –siempre visible desde el exterior–, junto con la ubicación y datos personales al 690 021 106 –vía WhatsApp– o al correo electrónico cultura@concellodeares.com.

El arte floral regresa a Ares dos años después con las alfombras del Corpus

Te puede interesar